Aldo Mariátegui acusa a Municipalidad de Lima de crear un nuevo impuesto. (La Escuelita de Mariátegui)
Aldo Mariátegui acusa a Municipalidad de Lima de crear un nuevo impuesto. (La Escuelita de Mariátegui)

El periodista denunció, en 'La Escuelita de Mariátegui', segmento del programa Sin Medias Tintas, denunció que la emitió una norma que constituye un "impuesto escondido", lo que perjudicará, según dijo, el bolsillo de miles de capitalinos.

El columnista de Perú21 reveló que la gestión de publicó el pasado 13 de junio, el mismo día en que se jugó el partido entre Holanda y España, la ordenanza 1790, que crea una especie de "contribución extraordinaria" de los ciudadanos capitalinos.

Mariátegui explicó que la Municipalidad de Lima, gracias a la norma, puede cobrar dinero a los vecinos si en su zona realiza, por ejemplo, el arreglo de un parque, construye un by pass o levanta un monumento. Alertó que será el SAT el que cobre a las personas naturales el monto de la deuda.

"Esto es inédito, es un impuesto totalmente escondido. La discrecionalidad es plena, o sea la Municipalidad de Lima decide lo que le da gana. Es una aberración jurídica", expresó.

En ese sentido, el periodista se preguntó para qué los ciudadanos pagan el impuesto predial o cuál es la finalidad de que el Gobierno destine el 2% del IGV a las municipalidades.

Pidió a los regidores del PPC y a los candidatos a la Alcaldía de Lima a que se pronuncien sobre este tema.