Chávarry (Hugo Pérez)
Chávarry (Hugo Pérez)

Al quedar en evidencia sus participaciones en la ilegal intervención a oficinas lacradas de la Fiscalía, registrada el sábado 5 de enero, el fiscal incorporó a más personajes como investigados en el caso que tiene como protagonista al ex fiscal de la Nación .

Tras recoger las declaraciones de Rosa Venegas, ex asesora de Chávarry, y del hombre de seguridad del fiscal supremo, James Rodríguez Zavaleta, Abia decidió incluir en la investigación al ex secretario general Aldo León y al militante aprista César Sandoval, quien, como informó Perú21, era asesor del legislador Jorge del Castillo en ese momento.

Este diario conoció que la lista la completan Juan Asmat, gerente de Seguridad del Ministerio Público; Juan Manuel Duarte Castro, ex asesor de Chávarry; un asesor de Duarte; y Max Aranda Hernández, jefe del Gabinete de Asesores.

Abia no puede investigar a Pedro Chávarry por las prerrogativas de las que goza este como alto funcionario. Por eso, quien se encarga de su caso es la fiscal de la Nación, .

Perú21 reveló el martes que Venegas manifestó ante el despacho de Ávalos que Chávarry le ordenó ingresar a las oficinas a fin de retirar documentación, que en realidad eran las pruebas contra él.

En esa operación, según su testimonio, participaron León, Sandoval, Aranda y Duarte, a través de una llamada por WhatsApp.

Rodríguez, en su declaración ante Abia, reconoció que ayudó a Venegas a retirar cajas con documentos, pero lo hizo, dijo, creyendo que ella “tenía autorización” para ingresar a la oficina lacrada. Esa acción provocó que sea suspendido de sus funciones como policía y que afronte un proceso.

“Informantes de garcía”
El legislador oficialista manifestó ayer que con la presencia del aprista Sandoval en las oficinas “se confirma que Alan García tenía informantes en el sistema de justicia”. Meléndez se refería a las declaraciones que hizo el ex mandatario en diciembre, cuando dijo que tenía “informantes” en el equipo especial del caso Lava Jato.