JNE pide al Ejecutivo convocar elecciones en distritos recién creados. (USI)
JNE pide al Ejecutivo convocar elecciones en distritos recién creados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En 2015, el aprobó en segunda votación la no reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, para las elecciones del próximo año, algunas autoridades insistirían en ocupar nuevamente su cargo.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, expresó que la norma no es retroactiva y que, por lo tanto, podrían volver a postular.

“Ninguna ley es retroactiva, así que no se pueden cambiar las reglas de juego que teníamos cuando postulamos esta última vez”, indicó.

Una posición similar manifestó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, quien además expresó que están a la espera de la interpretación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe precisar que, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Perú21, al JNE llegó una consulta desde Arequipa sobre la aplicación de la norma aprobada en el Legislativo.

La respuesta del organismo fue que “solo puede emitir opinión respecto a las consultas de carácter genérico, no referidas a casos concretos que formulen los Jurados Electorales Especiales y demás organismos del Sistema Electoral (ONPE, Reniec)”.

En ese sentido, y al no ser uno de estos organismos el que realiza el pedido, indicó que “no es posible de ser admitida por el pleno del JNE”.

No procede

Por su parte, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni manifestó que la norma aprobada en el Congreso sí se aplicaría en estas elecciones, pese a que “se está buscando que se haga una interpretación”.

Tenga en cuenta

- El presidente de la República es quien convoca a elecciones para alcaldes y gobernadores, según el artículo 118, numeral 5, de la Constitución.

- Para el periodo 2015-2018 se eligieron 12,725 autoridades entre gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores.