Por estos días, el amarillo, el color del partido (SN), reluce más en el Palacio Municipal de Lima.

No es solo la fachada ni los chalecos de los inspectores ni las ambulancias de los hospitales; son paneles del alcalde de Lima, en los que exhibe sin tapujos las obras de su gestión, a pesar de que estamos en época electoral y que su hijo, quien lleva su mismo nombre, postula para sucederlo en el cargo con su partido. Todo ello en las narices de los órganos electorales.

Las imágenes en el frontis de la comuna (ver fotografías) “configuran claramente una vulneración a la ley electoral en cuanto a la publicidad estatal en periodos electorales”, según el secretario de Transparencia, Gerardo Távara.

“No se trata de que la municipalidad no haga publicidad en prensa escrita, radio o televisión, sino bajo ningún medio, como redes sociales o paneles en plazas públicas”, asegura.

Távara señala que el caso de Castañeda es “más conflictivo”, debido a que beneficia a su propio hijo.

El regidor metropolitano de oposición lo resume bien: “Para efectos prácticos, la candidatura de Luis Castañeda hijo es equivalente a una candidatura de Luis Castañeda papá”.

En diálogo con Perú21, dijo que el burgomaestre de la capital no solo está incumpliendo las normas, sino que “incurre en competencia desleal”.
“Ahí se está dando un mal uso de recursos públicos. No solo debería entrar a tallar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino también la Contraloría”, expresó.

Procesos de sanción

Si usted pensó que el caso de los paneles que rodean la Municipalidad de Lima es el único en el que Castañeda habría infringido la norma, se equivoca. En la Plataforma Electoral del JNE hay hasta cinco procedimientos sancionadores contra él por situaciones similares.

El 5 de julio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro abrió el primero de ellos porque un fiscalizador detectó gigantografías en el Cercado de Lima sobre una subasta pública de lotes. Dos días más tarde se inició otro proceso contra Castañeda por colocar banderolas en obras de pistas y veredas.

El 13 de julio se detectó una nueva gigantografía referida a la “Recuperación del Teatro Segura y Salcedo”. Un día antes, el JEE había observado un panel sobre la Casa Solidaria, mientras que el 16 de julio se abrió otro proceso por carteles sobre la nueva estación Andrés Reyes del Metropolitano.

En todos los procesos, Castañeda responsabilizó a los titulares de entidades que están bajo su dependencia, como Emilima, Invermet y Emape.
Wilder Ruíz, regidor de SN, calificó de “tonterías” las acusaciones de vulnerar la neutralidad en el proceso electoral colocando publicidad.

“¿Cómo va a infringirse la norma electoral por eso?”, se preguntó entre risas cuando le enumeramos las razones por las que el JEE abrió los procesos. “Somos escrupulosamente cumplidores de la ley. No le den importancia a esto”, dijo.

¿Y las sanciones?

El Reglamento de Publicidad Electoral del JNE, en su artículo 16, condena claramente la publicidad que emiten autoridades en época electoral. Sin embargo, las sanciones son poco contundentes. Según la gravedad de cada caso, se puede determinar el retiro de la publicidad, una amonestación pública o una multa no menor de 30 ni mayor de 100 UIT.

Gerardo Távara cree que “la norma en materia electoral es demasiado laxa en cuanto a las sanciones”. Dice que “la ciudadanía es quien tiene que valorar” a las autoridades que vulneran la ley y castigarlas en las ánforas. Tome nota.