Alcalde Jorge Muñoz recorrió las cuadras que fueron cerradas al comercio ambulatorio. (César Campos /GEC)
Alcalde Jorge Muñoz recorrió las cuadras que fueron cerradas al comercio ambulatorio. (César Campos /GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Lima, , aseguró ayer que en 45 días se conocerá los primeros resultados de las negociaciones que, desde mayo, sostiene la Municipalidad de Lima con las empresas a cargo de los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla, tras revelarse los actos de corrupción de sus antiguos dueños, Odebrecht y OAS, respectivamente.

“Yo voy satisfecho de las cosas que van avanzando, pero lo que tenemos que hacer es poder mostrar los frutos. Nos hemos propuesto que se mostrarán antes de los 45 días hábiles para que la ciudadanía sienta que hay un beneficio”, señaló Muñoz en un evento para promover los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El burgomaestre dijo esperar que estos resultados puedan mostrarse antes de finalizar agosto. Además, indicó que las negociaciones con las empresas Vinci Highways y Lamsac han permitido aterrizar la construcción de proyectos como El Derby, Ramiro Prailé y rutas alternas al peaje de Puente Piedra. Así como incluir al Ministerio de Economía en el proceso.

CRÍTICAS
A pesar de la expectativa generada por Muñoz, regidores de oposición como Víctor Aguilar consideran que el alcalde solo está alargando los plazos. “Hace semanas nos dijo que en 45 días habría resultados y ya ha pasado más de un meses de las negociaciones”, señaló.

Aguilar cuestionó que la gestión edil aún no le exija a las empresas poner fin a los arbitrajes que mantienen con la Municipalidad. Por ejemplo, Lamsac empezó en 2018 un proceso para que se ratifique la fórmula que dispuso el incremento de la tarifa de sus peajes gradualmente.

Datos: 
- Según Latina, , exmandamás de OAS, contó a la Fiscalía que los US$4 millones que entregaron a la campaña electoral de Susana Villarán fueron a cambio del incremento sucesivo de la tarifa de los peajes de la Línea Amarilla.

- Pinheiro ampliará sus declaraciones el 9 y 10 de julio.