El mausoleo de los familiares de los miembros de Sendero Luminoso se encuentra en Comas (Piko Tamashiro).
El mausoleo de los familiares de los miembros de Sendero Luminoso se encuentra en Comas (Piko Tamashiro).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, asegura que el municipio está listo para proceder a la demolición del mausoleo de Sendero Luminoso (SL) en su distrito, pero que la fiscal del caso, Luz Ibáñez, se rehúsa a acompañarlos en el proceso.

Saldaña dice que, según orden de la Sala Penal Nacional, Ibañez debe estar presente al momento de remover los ataúdes y rehubicar los cuerpos de los terroristas. De lo contrario, estarían violando la ley.

"Nosotros vamos a demoler ese mausoleo porque nos corresponde como municipio, pero queremos decirle al país que no podemos demoler hasta no sacar los ataúdes, y esos ataúdes tendrán que ser reubicados en fosas individuales en el mismo cementerio pero para ello necesitamos fiscales", declaró a Radio Programas.

En ese sentido, el burgomaestre indicó que "la doctora Luz Ibáñez tiene que garantizar la intangibilidad de estos cuerpos. Nosotros le decimos, 'doctora, acompáñenos'".

"Nosotros hemos cumplido nuestra parte, hemos emitido la multa, la medida complementaria de demolición, estamos listos para demoler, pero estos cuerpos tienen que ser trasladados con presencia fiscal (…) Los familiares, que son los transgresores que han hecho esta construcción ilegal, no nos va a autorizar mover estos cuerpos, entonces tendría que ser el Poder Judicial (el que lo haga), y el Poder Judicial, a través de la Sala Penal Nacional, ha determinado que sea la fiscal Ibáñez", concluyó.