El alcalde del distrito ayacuchano de San Juan Bautista, Mardonio Guillén, denunció que una red de corrupción que pide sobornos se habría enquistado en el (MEF) a cambio de dar luz verde a los proyectos de edificación.

En declaraciones a Perú21, Guillén explicó que desde el 14 de diciembre de 2017, un presunto emisario del MEF le pidió el 5% del valor de la obra de saneamiento de la quebrada de Chaquihuaycco, en Ayacucho –que beneficia a más de 3 mil personas–, para acceder al financiamiento, pero no cedió al soborno. Por ello, el proyecto nunca prosperó.

El burgomaestre precisó que de tres personas que se acercaron a él, dos de ellas utilizaron identidades falsas y le pedían el 5% de la obra, unos 800 mil soles.

Uno de ellos, según el alcalde –que citó a fuentes de la Fiscalía–, trabajaba en el Ministerio de Economía. “Nos hemos reunido hasta en cuatro ocasiones en Lima y en Ayacucho. Las últimas llamadas las recibí hace 15 días. Tengo las pruebas”, sostuvo.

Respalda denuncia

En conferencia de prensa, el presidente de la República, , respaldó la denuncia del burgomaestre.

El jefe de Estado señaló que existen audios que involucran a los servidores públicos y aseguró que lo destapado “es solo la punta de la madeja” de un hecho que comprometería a “redes de corrupción acostumbradas a trabajar dentro del Estado para aprovecharse ilegalmente de sus recursos”.

En ese escenario, Vizcarra dijo que acompañó al alcalde a presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. “Pedimos al Ministerio Público que actúe con todo el rigor de la ley”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva, informó a este diario que la fiscal anticorrupción Milagros Salazar, a cargo de la pesquisa, ha detectado a estos personajes, pero, debido a la reserva del caso, no puede revelar los nombres.

“Sabemos de quiénes se trata, pero el caso está en plena investigación fiscal. Todas las pruebas (audios y fotos) han sido entregadas a la fiscal. La denuncia se realizó hace dos semanas”, indicó.

La funcionaria explicó que una de las hipótesis de la Fiscalía es que se trata de una red que opera al interior del Ministerio de Economía con el apoyo de personas externas. “La corrupción se encuentra en todos los niveles de la administración pública”, señaló.

Silva informó que el alcalde Guillén también ha sido víctima de amenazas por llamadas telefónicas y mensajes de texto. Por ello, se están tomando medidas de seguridad para resguardar su integridad física.
El mandatario también indicó que ha dado instrucciones al ministro de Economía, Carlos Oliva, para que inicie una investigación en su sector.