Alberto Velarde: “La inmunidad no es popular”. (Foto: José Rojas/GEC)
Alberto Velarde: “La inmunidad no es popular”. (Foto: José Rojas/GEC)

Alberto Velarde trabajó de cerca con los expresidentes Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. Hoy aspira a integrar el próximo Congreso por Acción Popular y para ello se someterá mañana al escrutinio de su militancia en elecciones internas. Estas son sus ideas y propuestas.

¿Por qué con una trayectoria partidaria tan larga intenta postular a un Congreso tan breve?

Este Congreso va a ser muy importante, debe crearle al país una situación de estabilidad política que hemos ido perdiendo en los últimos años. El 2016 nos arrojó un Congreso de un color y un gobierno de otro color, en 2017 los esfuerzos no fueron para conciliar sino para vacar al presidente, en 2018 cambiamos de presidente y en 2019 tuvimos reformas, disolución del Parlamento y convocatoria a elecciones; no podemos dejar que el 2020 sea una puerta abierta a un conjunto de inestabilidades.

Cuando dice estabilidad, ¿quiere decir que las cosas continúen igual?

No. Significa que tenemos que concluir el debate de las reformas política y judicial para que funcionen; si no lo logramos, será difícil agregar otros temas importantes, como la reforma económica.

¿Cree que el próximo Congreso debe abordar el tema de la bicameralidad?

Creo firmemente que hay que ir a la bicameralidad, el tema es cuándo y cómo. (...) Tenemos que convencer no solo a los políticos sino a los ciudadanos de cuán útil es. Un Congreso unicameral como el nuestro, con el número de parlamentarios y casi diez circunscripciones electorales (...), termina siendo poco representativo.

¿Cuál es su punto de vista sobre la inmunidad?

Sé que no es un tema popular, (...) tal cual está no es lo que el país necesita. La que responde a delitos comunes cometidos en la actividad privada o pública anterior (al ejercicio del cargo) debe ser retirada y solo mantenerse la que es por hechos como funcionario; hay que darle una temporalidad al Congreso para que este lo resuelva.

¿No debería ser entonces la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional sino el Parlamento el que levante la inmunidad?

Yo creo que sí porque la separación de poderes tiene que quedar clara.

Se destaca la participación de los jóvenes en este proceso. ¿Por qué la participación de gente de su generación también es relevante?

Tenemos que hacer un puente entre generaciones, entre lo que somos hoy y lo que queremos llegar a ser como país y como partido.

TAGS RELACIONADOS