, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, anunció que solicitará asilo en una embajada ante la resolución de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia de la Sala Penal Permanente, de la cual él se vio beneficiado ya que recobró su libertad al declarársele inocente en los casos Pedro Yauri y campesinos del Santa.

"Voy a ser uso al derecho de asilo, se están haciendo las coordinaciones (con las embajadas)", señaló, desde la clandestinidad, el excoronel EP en un video difundido por Cuarto Poder.

Pinto Cárdenas indicó que tomó tal determinación debido a la "falta de garantías" y como una "medida de seguridad". También cuestionó a los organismos de derechos humanos.

"En primer lugar quisiera fijar mi posición con respecto a la . Si bien es cierto que es importante que existan instancias internacionales, también es cierto que estas no deben ser capturadas por organismos de derechos humanos y ONG que solamente ven por sus intereses particulares", indicó.

El exmilitar anunció que presentará un hábeas corpus contra la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de ordenar su recaptura tras acatar lo dispuesto por el tribunal supranacional.

"Voy a presentar un hábeas corpus donde voy a expresar todos los abusos que se han cometido en el debido proceso. También quiero decirles que no es posible que 12 años que ha durado el juicio se vengan abajo y lo anulen en horas, ordenando mi captura y mortificando a mi familia. Basta ya con la persecución a los miembros de las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales. Basta ya", agregó.