Alberto Otárola se retiró del pleno antes de tomar la palabra. (Foto: Congreso)
Alberto Otárola se retiró del pleno antes de tomar la palabra. (Foto: Congreso)

anunció hoy ante el Pleno del Congreso una inmovilización obligatoria en la región de Puno, tras las violentas manifestaciones que han cobrado la vida de 18 personas.

“El día de hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por tres días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 de la mañana”, fue lo que dijo Otárola ante el parlamento.

MIRA: Gabinete Otárola solicita voto de confianza

Alberto Otárola añadió que la medida busca salvaguardar la vida y libertad de todos los ciudadanos de Puno.

Retraso en el discurso

La presentación del gabinete Otárola tuvo un retraso en su inicio. La bancada de Perú Libre, con carteles en mano, comenzaron a arengar en contra de los ministros, calificándolos de “gabinete asesino” y “asesinos”.

Ante la situación, el presidente del Congreso decidió suspender el Pleno momentáneamente. Una vez solucionado el problema, el premier pudo comenzar su discurso, el cual inició detallando las medidas que el gobierno va a tomar frente a las violentas protestas.

¿Qué está pasando en Puno?

El presidente del Consejo de Ministros aseveró en la víspera que el Gobierno recuperará el orden interno en Puno e insistió que el objetivo del Poder Ejecutivo es defender la paz y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos.

Consideró el hecho como un “ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el Estado de derecho y las instituciones”, en Puno, cuyo propósito era la toma del Aeropuerto de Juliaca en perjuicio de la población.

“Hoy, más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente 2 mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía Nacional y las instalaciones, utilizando armas hechizas y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”, expresó.

El informe del recuento de los hechos indica “que se han producido muertes de compatriotas, que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”.

“Lo que está sucediendo es una resaca del golpe de Estado en el país, aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y quisieron derribar las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado y que hoy se ha dado un nuevo paso”, agregó.



VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi