Alberto Fujimori purga 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos
Alberto Fujimori purga 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus interpuesto por en favor de su padre, el detenido . El recurso busca anular la condena de 25 años de prisión que pesa sobre el ex presidente de la República.

Liza Ramos, defensa de la lideresa de Fuerza Popular, solicitó "la liberación inmediata" del ex jefe de Estado al argumentar que el delito de secuestro agravado, imputado al ex mandatario, no ha sido probado.

Ramos solicitó a la corte que analicen "si existe base fáctica" para aplicar esa "prueba indiciaria", que se sostiene en que Fujimori ordenó el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.

"No se probó que (Fujimori) haya ordenado la detención de Gustavo Gorriti (...) existe una orden de detención de determinadas personas, sí, pero ni siquiera se menciona al periodista Gorriti; además, esa orden no tiene la firma ni sello ni iniciales del ex presidente, ¿cómo se puede llegar a este salto lógico? el presidente conocía o debía conocer las detenciones, pero de allí a afirmar o concluir que las ordenó eso no se sustentó,  no son prueba indiciaria", manifestó.

Agregó que no se puede atribuir secuestro agravado porque no se probó que haya existido trato cruel hacia los secuestrados.

Por su parte, el procurador del Poder Judicial demandó al tribunal a rechazar el hábeas corpus porque, dijo, el caso de Alberto Fujimori "es cosa juzgada" y que fue avalada hasta por dos instancias judiciales.

NOTA ORIGINAL
El Tribunal Constitucional escuchará hoy los alegatos de la defensa de Keiko Fujimori, quien interpuso un hábeas corpus para anular la condena de 25 años de prisión que pesa sobre su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

El recurso fue llevado al TC por Liza Ramos, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, luego de que el Poder Judicial lo rechazara hasta en dos instancias.

La Segunda Sala Penal para Reos Libres de Lima dictaminó, el pasado 23 de mayo, que no se vulneró ningún derecho del ex mandatario en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, procesos por los que fue condenado a prisión.

Cuando Keiko Fujimori anunció que interpondrían el hábeas corpus, en mayo pasado, dijo que lo hacía con "la esperanza que se hará justicia".