Alberto Fujimori se encuentra internado en el penal de Barbadillo. (photo.gec)
Alberto Fujimori se encuentra internado en el penal de Barbadillo. (photo.gec)

El (TC) rechazó, por mayoría, la admisión a debate de un recurso presentado por dos de los hijos del expresidente , Sachie y Hiro Fujimori, a través del cual solicitaban anular una resolución del Poder Judicial (PJ) en 2020 y que se dicte la “inmediata liberación” del exmandatario ante el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).

La resolución publicada por el TC precisa que los demandantes cuestionaron la decisión adoptada el 20 de mayo del 2020 por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró infundado el recurso de hábeas corpus en el que pidieron que se libere a su padre.

La solicitud de “inmediata libertad” del expresidente se fundamentaba en la avanzada edad de Fujimori, sus enfermedades crónicas y ante el riesgo de la pandemia del .

Debido a ello pidieron fijar como domicilio para que el exmandatario cumpla con el resto de su condena una casa ubicada en el fundo Pampa Bonita, Irrigación Santa Rosa, en la provincia de Sayán, propiedad de Susana Higuchi.

Ante esto, el TC indicó que no era de su competencia pronunciarse sobre un caso que, consideraron, todavía es competencia del Poder Judicial y que cuestiona una decisión que no afecta de manera arbitraria la libertad personal de Alberto Fujimori.

MIRA: Rafael Santos: “Yonhy Lescano era uno de los congresistas de Odebrecht”

“Se advierte que los hechos denunciados se relacionan con asuntos que exclusivamente a la judicatura ordinaria le corresponde valorar y resolverá, tales como que el favorecido cumpla la pena privativa de libertad efectiva en su nuevo domicilio, y que aquello no derivan de manera directa de la restricción arbitraria del derecho a la libertad personal de favorecido [...] pues se encuentra recluido en función de lo dispuesto por el Poder Judicial”, se lee en el documento.

La improcedencia para admitir este recurso de agravio fue planteada por la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y contó con el respaldo de los magistrados Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Los votos individuales de Augusto Ferrero y Ernesto Blume se pronunciaron a favor de que el TC admita como procedente el recurso y se evalúe, a través de una audiencia pública, para escuchar a las partes agravadas, sin pronunciarse sobre el fondo del pedido para liberar a Alberto Fujimori.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti: “No hay compras de vacunas por parte de privados”
Además, César Acuña sobre Sputnik V: “Confío en que llegaremos a un acuerdo con el embajador de Rusia”; y Keiko Fujimori a Francisco Sagasti: “No necesitamos más mecidas, necesitamos la cantidad de vacunas y la fecha de llegada”.


TAGS RELACIONADOS