El expresidente Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. (Foto: GEC)
El expresidente Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) concedió hoy el hábeas corpus presentado en favor del expresidente para anular el rechazo a nivel judicial del indulto. De esta manera, según fuentes de Perú21, el exmandatario recuperará su libertad.

El magistrado Ernesto Blume había presentado una ponencia sobre el caso concluyendo que correspondía acoger el recurso interpuesto por el ciudadano Gregorio Parco Alarcón.

Según las fuentes consultadas, la votación de la ponencia quedó 3-3: Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor; Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron. Ante el empate, el voto dirimente de Ferrero como presidente del TC definió el resultado 4-3.

Esta sentencia restituye el indulto humanitario en favor de Fujimori que concedió el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. el juez supremo Hugo Núñez anuló la gracia presidencial otorgada por Kuczynski, decisión que obligó a Fujimori a retornar a prisión.

En 2009, el exjefe de Estado fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato de ciudadanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La pena se cumplirá en el año 2034.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre censura contra Castillo:¨Tiene que presentarse y dar una exposición¨
Perú21TV conversó con el constitucionalista Víctor García Toma sobre la moción de censura contra el presidente Castillo aprobada en el Congreso.


TAGS RELACIONADOS