Alberto Fujimori lleva detenido siete años y nueve meses en el establecimiento penal de Barbadillo. (USI)
Alberto Fujimori lleva detenido siete años y nueve meses en el establecimiento penal de Barbadillo. (USI)

Quiere irse de la Diroes. El expresidente , sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, presentó una solicitud para cumplir parte de su condena bajo arresto domiciliario.

En una carta enviada al Poder Judicial el pasado viernes, el exmandatario, solicitó esta variación de su situación legal argumentando que se encuentra delicado de salud.

Fujimori lleva detenido siete años y nueve meses en el establecimiento penal de Barbadillo en Ate. La solicitud fue enviada al vocal supremo instructor de la Corte Suprema y fue signado con el expediente A.V.19-2001, según difundió el programa Panorama.

En la solicitud, el exgobernante de 75 años de edad asegura que el arresto domiciliario "no representará un peligro para la sociedad" ni menos un peligro de fuga y que, además, significará un ahorro al erario nacional.

"El Estado no invertirá un centavo en atender las nuevas condiciones y situaciones derivadas del cumplimiento de la pena efectiva que me resta cumplir, en un domicilio que fijaré oportunamente", subraya en el documento.

Fujimori sostiene que el cumplimiento del arresto domiciliario que solicita cumplirá el fin que persigue la pena, "la de resocializar y reinsertar al penado a la sociedad".

NUEVO ABOGADOA través del escrito, el exmandatario presenta a su nuevo abogado William Paco Castillo Dávila, a quien se le recuerda porque fue destituido como vocal de la Corte Superior de Justicia por un caso de corrupción.

En declaraciones a Panorama, el letrado explicó que su presencia no implica desplazar en funciones a , quien continuará con los procesos pendientes.

"El doctor Nakazaki es un buen profesional, pero pecó de buena fe. Yo conozco el nido de sierpes que hay en el Poder Judicial", puntualizó tras precisar que cada uno irá por su camino.

Agregó que se le ha encargado cinco temas puntuales, siendo el primero el trámite de esta solicitud del arresto domiciliario.

El segundo punto es la revisión de las sentencias en las que participó , y adelantó que está acumulando pruebas en contra del proceso para plantear una revisión de sentencia.

DATO

William Paco Castillo reveló que radicó fuera del país por 10 años —su destitución como magistrado fue en 2001— y que fue contactado por un amigo para defender al exgobernante.