Alberto Fujimori sería citado en juicio de Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti. (USI)
Alberto Fujimori sería citado en juicio de Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente de la República podría ser citado como testigo en el juicio oral contra su exasesor por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Así lo informó el abogado de Gorriti, Carlos Rivera, al argumentar que las declaraciones de Fujimori podrían ser claves en el proceso. El Ministerio Público pide 25 años de cárcel para Montesinos.

"El testimonio que seguramente dará el señor Fujimori es que ha emitido órdenes y quien las cumplió ha sido seguramente el señor Montesinos (…)", declaró Rivera en Canal N.

Como se recuerda, en el autogolpe del 5 de abril de 1992 Gustavo Gorriti y otros dirigentes políticos fueron detenidos e incomunicados en distintas unidades y bases militares. El periodista estuvo secuestrado tres días.

En el caso de Samuel Dyer, él fue detenido el 27 de julio del 1992 por la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos. Estuvo retenido una semana.

Además de solicitar 25 años de prisión, la Fiscalía pidió el pago de más de un millón de soles de reparación civil por parte de Montesinos y de exjefes militares, entre ellos el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza y Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).