Alberto Fujimori cumple 25 años de cárcel por los crímenes de los casos Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: Archivo El Comercio)
Alberto Fujimori cumple 25 años de cárcel por los crímenes de los casos Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: Archivo El Comercio)

El Poder Judicial será notificado con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordenada por el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo adelantó el procurador supranacional Carlos Reaño en diálogo con este Perú21. “En los siguientes minutos se pondrá en conocimiento de esta decisión a las instituciones competentes; el Poder Judicial es una de ellas dado que fue este órgano el que tramitó el hábeas corpus”, manifestó.

Fue el abogado fujimorista Gregorio Parco quien interpuso el hábeas corpus en favor del exmandatario en un juzgado de Ica, en 2020. Dos años después, una mayoría de magistrados del TC decidió conceder el recurso y excarcelar a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

MIRA: Corte-IDH requiere al Perú suspender la liberación del expresidente Alberto Fujimori

Reaño indicó que el TC y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) también serán comunicados con el pronunciamiento, este último debido a que administra la prisión en la que se encuentra recluido el exjefe de Estado.

“En virtud al artículo 63 de la Convención Americana y el artículo 27 del reglamento de la Corte-IDH, el Estado peruano tiene que acatar las decisiones del pleno, y en este caso se presenta como una de las medidas provisionales dentro del proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia”, refirió el procurador.

Documento emitido por la Corte IDH sobre el fallo del TC a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Corte IDH)
Documento emitido por la Corte IDH sobre el fallo del TC a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Corte IDH)

El fallo del TC, publicado el último lunes, restituye el indulto otorgado a Alberto Fujimori en diciembre del 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esa gracia presidencial, no obstante, fue anulada al siguiente año por el juez supremo Hugo Núñez. Pese a esta sentencia, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero concluyeron que el indulto no fue ilegal, como señaló Núñez, y dejaron sin efecto esa resolución.

El procurador supranacional detalló que la resolución de la Corte-IDH no ha sido notificada aún, pero indicó que en las próximas horas lo hará para conocer si existen otras disposiciones adicionales.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra: "Castillo termina su mandato y la cárcel lo espera"
Conversamos con el congresista de APP, Roberto Chiabra sobre la situación de Pedro Castillo luego de que el Congreso rechazara su vacancia.