Fiscalía considera que Alberto Fujimori debe ser condenado a 25 años de cárcel.
Fiscalía considera que Alberto Fujimori debe ser condenado a 25 años de cárcel.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 12:00 P.M.
Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido para resolver la aplicación o no del derecho de gracia a favor de Alberto Fujimori en el caso Pativilca. 

ACTUALIZACIÓN 11:40 A.M.
El fiscal Luis Landa, a cargo del caso Pativilca, sustenta su tesis en la Sala. Él señala que se ha desnaturalizado el derecho de gracia a Fujimori y que la decisión de Kuczynski no está motivada y no justifica la gracia otorgada.

"El presidente debe explicar las razones", dijo el fiscal en la audiencia que se inició hoy a las 9 de la mañana.

Landa agregó que "pedido de gracia se otorgó fuera del plazo y la resolución no cumplen con los estándares y hay una desnaturalización". 

ACTUALIZACIÓN 11:05 A.M.
El Procurador ad hoc César Romero Valdez toma la palabra en defensa de la posición del Estado. "No puede ser inconstitucional este derecho de gracia e indulto", dijo en la Sala.

ACTUALIZACIÓN 11:05 A.M.
Gloria Cano, abogada de las víctimas de Pativilca, opinó que si el Perú es respetuoso de los tratados, no se podría juzgar a Fujimori antes de que se apruebe la extradición. "Se quiere encubrir a Fujimori", indicó la letrada.

Cano recordó que Fujimori tenía una centro médico al costado de su cárcel y recibía diversas visitas lo que no afectaba su salud.

Por otro lado, el abogado Miguel Pérez Arroyo sostiene que no hay ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial. "Se ha cuestionado la prontitud del indulto. Ello se empezó a trabajar mucho antes de la vacancia presidencial", indicó la defensa de Fujimori.

ACTUALIZACIÓN 10:54 A.M.
​Pérez Arroyo dijo que "está en juego aquí querer ver morir al presidente Fujimori en la cárcel".

Además, la defensa de Fujimori sostiene que "el cómputo del plazo de la instrucción requerido para la concesión del derecho de gracia se inició el 5 de junio de 2012 y, a la fecha, ya se cumplió".

ACTUALIZACIÓN 10:28 A.M.
​Miguel Pérez Arroyo
, abogado de Alberto Fujimori, solicita el archivamiento del caso Pativilca. El letrado defiende el indulto humanitario y la gracia presidencial concedida a su patrocinado.

ACTUALIZACIÓN 09:36 A.M.
El abogado de , Miguel Pérez Arroyo, ha solicitado al tribunal la devolución del dictamen acusatorio a la Fiscalía por el caso Pativilca porque observa supuestas falencias en la acusación respecto a su patrocinado.

Entre las observaciones que menciona están: falta de debida motivación y  aplicación incorrecta de la normativa internacional sobre delitos de lesa humanidad. 

ACTUALIZACIÓN  09:05 A.M.
Se dio inicio a la audiencia de control de acusación del caso Pativilca-Caraqueño en la Sala Penal Nacional.

NOTA ORIGINAL
Cuando el presidente decidió indultar al ex mandatario , también le concedió el derecho de gracia, que lo exonera de cualquier proceso judicial en curso. Justamente, el ex gobernante tiene pendiente una acusación fiscal por los crímenes que el grupo Colina, perpetró en Pativilca.

¿Qué analizará la Sala?

Mañana viernes, el colegiado B de la Sala Penal Nacional realizará la audiencia de control de acusación de dicho caso. Los magistrados deberán definir si Fujimori será o no procesado, junto a los 22 coacusados, entre ellos ex altos mandos de las Fuerzas Armadas e integrantes del grupo Colina.

¿De qué se le acusa a Fujimori?

En julio del año pasado, el fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión para Alberto Fujimori por ser el presunto autor mediato del asesinato de seis personas, perpetrado el 29 de enero de 1992. 

¿Qué dijo la Corte Suprema de Chile?

Un mes antes, la Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, vinculados con ese caso.

En aquel momento, dicho tribunal señaló que "comparte el criterio del ministro de primera instancia respecto de los delitos de homicidio y asociación ilícita por tratarse delitos de lesa humanidad por lo tanto imprescriptibles desde el punto de vista de la persecución penal".

¿Qué recursos se presentaron?

Tras el indulto y derecho de gracia (otorgado el 24 de diciembre) la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) presentó "un pedido de control de convencionalidad y control difuso" para que Fujimori sí sea juzgado.

En contraste, la defensa legal del ex mandatario solicitó la extinción de la acción penal.

¿Qué sostiene el ministro de Justicia?

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, afirmó que "va en contra de la verdad" señalar que el derecho de gracia no se aplicaría para casos que están en proceso como el de Pativilca.

"Al señor Fujimori le abrieron proceso en junio de 2012 por el caso Pativilca, por eso cómo que no aplica. Lo que quieren es tomar el plazo de junio cuando llega el oficio de la Corte de Chile", precisó.

El Poder Judicial informó que los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle escucharán la posición de las partes con respecto al dictamen de la Fiscalía.

La audiencia será realizada en la sede judicial de la Sala Penal Nacional (avenida Uruguay N° 145, Cercado de Lima, a partir de las 8:30 de la mañana). 

TAGS RELACIONADOS