Sin salida. Ahora le toca el turno a la defensa de Alberto Fujimori. (EFE)
Sin salida. Ahora le toca el turno a la defensa de Alberto Fujimori. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pidió que el condenado ex presidente pague S/.244 millones como reparación civil por el caso de los 'diarios chicha'.

Durante la audiencia, el procurador Joel Segura indicó que Fujimori es el autor del delito de peculado y precisó que, en 1998 y 1999, ordenó el desvío de S/.122 millones de los fondos de la Fuerza Aérea y del Ejército para comprar las portadas de los diarios populares a favor de su ilegal reelección y para atacar a sus opositores.

Ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia, puntualizó que el ex gobernante ordenó el traslado sistemático de los recursos públicos por intermedio de su entonces asesor , quien ya fue condenado por ese hecho.

Segura recalcó que, durante esos años, se montó una organización criminal para apropiarse de fondos del Estado con intereses particulares.

A diferencia de la Procuraduría, el Ministerio Público solicitó, la semana pasada, que Fujimori pague, junto a los demás procesados, 3 millones de soles como reparación civil y .

A lo largo del proceso, varios testigos aseguraron que Montesinos le informaba a Fujimori todos los detalles sobre el desvío de fondos y señalaron que varios periodistas cobraron mensualmente entre 120 y 180 mil dólares por los titulares referidos a la tercera reelección.

DATOS

  • La Procuraduría precisó que Fujimori debe pagar S/. 122 millones por "daño patrimonial" y una cifra similar por "daño extrapatrimonial".
  • Por este caso, son procesadas 31 personas; 16 ya han sido condenadas.