Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El entorno de mostró un autorretrato pintado por el expresidente, en el que pide perdón a los peruanos, y que habría sido pintado hace pocos días.

"Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar", dice la inscripción en el cuadro, que difundió el noticiero 24 horas, en el que se ve a un Fujimori más joven y con vestuario andino, que recuerda a su imagen de inicios de los años noventa.

Ante el escepticismo de congresistas de Fuerza 2011 como Héctor Becerril y Luz Salgado –quienes dudan que Fujimori pueda haber pintado el lienzo estando enfermo–, el excongresista fujimorista confirmó a Perú21 que el expresidente es el autor del cuadro.

En el mismo sentido se pronunció el legislador y médico de cabecera del otrora gobernante, Alejandro Aguinaga. "Hay autenticidad, es la letra del expresidente Fujimori y traduce lo que dice el mensaje", anotó.

Agregó que Fujimori empezó a pintar el cuadro hace seis meses y Raffo precisó que lo terminó este mes, con el mensaje de su puño y letra. "Es un pedido de perdón en general, por cosas que dejó de hacer aunque también se le han atribuido otras que no hizo", anotó Aguinaga.

Luego de que a su favor, muchos de sus críticos pusieron como condición para la gracia que el exmandatario ofreciera disculpas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno y por los que ha sido condenado a 25 años de prisión.

El tema del indulto, que ahora está en manos del presidente Ollanta Humala, ya ha tenido repercusión internacional, como de la prestigiosa revista The Economist, que destaca la encuesta de Datum elaborada para Perú21 en que el de su liberación.

The Economist dedicó una amplia nota sobre el caso.

PRIMERAS REACCIONESRecién conocido el lienzo pintado por Fujimori, el congresista Luis Iberico consideró que esto formaría parte de una "estrategia de sensibilización" del fujimorismo, como ocurrió con la polémica foto publicada hace unos días.

Además, indicó que lo expresado por el exjefe de Estado son unas "disculpas a medias e insuficientes", pues debería reconocer expresamente los delitos que cometió.