Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate). (Foto: Andina)
Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate). (Foto: Andina)

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó que el derecho internacional restringe la posibilidad de otorgar amnistías o indultos para aquellos personajes implicados en casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Fue al referirse al fallo del Tribunal Constitucional (TC) del último jueves, que restableció los efectos del indulto humanitario al expresidente otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

A través de su cuenta en Twitter, también consideró que se deben respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el Estado de Derecho.

“Frente a la decisión del TC de Perú de restablecer el indulto al ex presidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe indultos en casos de graves violaciones de DDHH. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el Estado de Derecho”, señaló en Twitter.

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

MIRA Defensoría sobre fallo a favor de Alberto Fujimori: Pudiera ser que esto sea corregido por la CIDH

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Alberto Fujimori: ¿cuáles son los delitos por los que fue condenado en Perú?
El expresidente saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado por la defensa. ¿Recuerdas por qué cumplía condena en la Diroes? Aquí te lo contamos.