Alberto Fujimori en una audiencia del juicio en su contra por los diarios ‘chicha’. (Perú21)
Alberto Fujimori en una audiencia del juicio en su contra por los diarios ‘chicha’. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la del juicio contra por el caso de los diarios 'chicha', el exmandatario, desde el penal de la Diroes donde cumple condena, dio una sorpresiva entrevista a una radio local en la que no hizo un mea culpa directo por la corrupción y crímenes como La Cantuta y Barrios Altos cometidos durante su gobierno.

El exmandatario, sentenciado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, dijo que está con la conciencia tranquila. "A propósito del caso Barrios Altos La Cantuta, hasta ahora no hay una sola prueba ni un solo testimonio que diga el señor Fujimori tiene responsabilidad directa o indirecta", señaló el exjefe de Estado, quien anunció que emprenderá "acciones legales" para revertir "tamaña injusticia", en alusión a su reclusión.

"Yo exhibí a Abimael Guzmán Reynoso (cabecilla de Sendero Luminoso) en ese traje (a rayas) y en esa cárcel. Ahora quieren hacer (lo mismo conmigo) por Barrios Altos y La Cantuta. Quieren hacer ver como un verdugo a quien venció a Sendero", añadió.

Fujimori solo reconoció que se cometieron "algunos errores" por "confiar en terceros", pero dijo que el balance de sus 10 años en el poder fue positivo.

"Ahora todo se desconoce, todo se critica y cuando hay el 15 aniversario del acuerdo de Brasilia y cuando no hay riesgo de conflicto con el Ecuador, todos dicen ya hay inversiones de 7 mil millones de dólares. ¿Pero gracias a quién? Ahora ya estamos en un país pacificado. ¿Por quién? ¿Por Ollanta Humala, Alan García o Alejandro Toledo? Por favor", dijo.

SEGUIRÍA EN POLÍTICAEl expresidente dejó entrever que no dejaría la política si procede su pedido de arresto domiciliario, rechazado en primera instancia, o si más adelante le otorgan el indulto humanitario. "Eso no lo puedo adelantar y no creo que esté también condicionado a eso, ¿no?", acotó.

Al ser consultado sobre el rechazo inicial de su solicitud de indulto, Fujimori Fujimori refirió que fue un "golpe tremendo" para toda su familia, en especial para su hija Sachi, quien fue la que los empujó a presentar dicha solicitud.

"(Sachi) lo ha sentido como una puñalada. Ella no es política. Después, en la forma como (Ollanta Humala) niega el indulto, con esa dosis de animadversión, de satisfacción, algunos de mis hijos lo han sentido como (un acto de) sadismo", anotó.

SOBRE DERECHOS HUMANOSRespecto al cuestionado nombramiento de Martha Chávez como coordinadora del grupo de DDHH del Congreso –la cual fue en la sesión que la designó–, el exmandatario dijo que a sus detractores no les gusta porque "lo ven con un solo ojo, el izquierdo".

"Tienen ahí una enfermedad de cataratas de odio porque unos han sido exstalinistas, exmaoístas, tienen su forma de defender los derechos humanos. Hay que defender los derechos humanos de todos, como de los caídos en La Cantuta, Barrios Altos, pero creo que también deben defenderse los derechos humanos de los Húsares de Junín, Tarata, Accomarca, de tantos otros lugares", añadió.

"En el cuartel Los Cabitos de Ayacucho, en la década de los 80, se enterraban a campesinos, senderistas, en cualquier número; hombres, mujeres y hasta niños. ¿Quién está defendiendo los derechos de (los soldados de) Los cabitos, de los Húsares de Junín o de Madre Mía? Nadie", sentenció.