Alberto Fujimori es el preso más caro del Perú, según el INPE. (Perú21)
Alberto Fujimori es el preso más caro del Perú, según el INPE. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del , , reveló que mantener las condiciones carcelarias del expresidente le cuesta al Estado unos 440 mil soles al año.

El funcionario detalló que 17 agentes del prestan servicio exclusivo al exgobernante en el penal de la Diroes, situación que no ocurre en otro presidio. Por ello, reiteró que Fujimori es el preso más caro del Perú.

En diálogo con Cuarto Poder, Pérez Guadalupe hizo hincapié que la Base Naval del Callao, donde se encuentran recluidos Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, entre otros internos, le cuesta al Estado 100 mil soles.

Asimismo, remarcó que la proporción de trabajadores penitenciarios por reos es de uno por cada nueve, mientras que en el caso de Fujimori hay "15 (empleados) por un solo interno".

El informe periodístico también señala que, según cifras del INPE, el Estado destina S/. 7.500 al año por cada reo, mientras que solo por concepto de alimentación para el exmandatario se destina s/. 8.000 anuales.

Como se sabe, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial decidió abrir una investigación preliminar al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, y la directora del penal de la Diroes, Katty del Águila Ramírez, por los presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad en agravio de Alberto Fujimori.