Fujimori afirmó que estaba delicado, pero no tuvo problemas en darse grandes almuerzos en prisión con candidatos. (GEC)
Fujimori afirmó que estaba delicado, pero no tuvo problemas en darse grandes almuerzos en prisión con candidatos. (GEC)

Está demostrado, con audios y testimonios, que el preso expresidenteutilizó su prisión en la Diroes para intervenir en las elecciones de 2020 y armar parte de las listas de candidatos de Fuerza Popular al Congreso.

Expertos en derecho constitucional y en temas electorales, consultados por Perú21, calificaron esta situación como un grave daño a la vida partidaria y democrática del país y demandaron un pronunciamiento de las autoridades electorales para que sancionen esta violación a las normas. Sin embargo, hasta el momento, han optado por un silencio preocupante.

El constitucionalista consideró que las coordinaciones de Fujimori con candidatos naranjas, mientras cumple una condena por violación de derechos humanos, son una clara infracción a nuestra Carta Magna.

“Un condenado con sentencia firme tiene suspendida su ciudadanía y, en consecuencia, también sus derechos políticos. Entonces, esta intervención política de un condenado es una clara violación de la Constitución”, aseguró a este diario.

“Creo que es peligroso para la democracia que una lista parlamentaria sea elaborada con la participación de un preso”, subrayó.

Por su parte, el politólogo y exjefe de la ONPE Fernando Tuesta coincidió en la gravedad de la situación y demandó un pronunciamiento de las autoridades electorales.

“Estamos en una situación donde se violan las normas. Sobre todo al interior del fujimorismo. La reacción del es un comienzo, pero el problema no es solo del Gobierno, sino del conjunto en el sistema electoral”, puntualizó.

El pasado viernes, el INPE inició un proceso administrativo sancionador contra Fujimori por coordinar reuniones con candidatos en el penal.

QUE SE PRONUNCIEN

Tuesta agregó que si el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se ha pronunciado por otras situaciones, debería hacerlo ahora por esta grave injerencia del sentenciado.

El experto en derecho electoral José Manuel Villalobos coincidió en que el Tribunal de Honor podría manifestarse, aunque remarcó que la sanción política tendría que recaer en la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por permitir que su padre retome el control partidario.

Para el secretario general de Transparencia,, no hay duda de que se está presentando un antecedente dañino para los partidos. “Es muy evidente que las personas que están sufriendo condenas deberían estar alejadas de este tipo de decisiones. Sin duda, cualquiera que sea el partido, afecta la vida partidaria”, dijo.

Datos:

- El excluido candidato de Puno Crisóstomo Benique difundió una conversación con Alberto Fujimori en la que coordinan su inscripción electoral y acuerdan una visita en la Diroes. “Tú vas a ser congresista”, le dijo el expresidente.

- Roger Limachi, otro candidato por Puno, reconoció que aceptó postular por Fuerza Popular por una invitación directa del exmandatario, quien lo contactó a través de terceros.