Alberto Fujimori, tras ser dado de alta por la noche del 4 de enero, fue conducido a su nuevo hogar en La Molina. (USI)
Alberto Fujimori, tras ser dado de alta por la noche del 4 de enero, fue conducido a su nuevo hogar en La Molina. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego concedérsele el indulto a , un tema en debate jurídico es si la gracia presidencial lo libera del (1992), donde el grupo Colina asesinó a seis pobladores de esa localidad.

Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro explicó que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional puede excluir a Fujimori del beneficio para que el proceso continúe.

Uno de los cuestionamientos, indicó, es que, para dar la gracia, no se habrían cumplido los plazos establecidos para conceder este beneficio.

El ex procurador César Azabache lo explicó así recientemente: “La Constitución solo permite que el presidente pueda involucrarse en un proceso judicial en marcha y ordenar que se corte, cuando se han cumplido, por lo menos, 24 meses desde el inicio de los debates”. “No sé cómo contaron 24 meses en el caso Pativilca. La autorización de extradición de la Corte de Chile se emitió en febrero de 2017, hace 10 meses; no cumple los 24”, añadió.

MARCHAS A LA VISTA

Por otro lado, la vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, anunció que la marcha del 11 de enero contra el indulto contará con la presencia de partidos políticos, organizaciones sociales, entre otros. Agregó que para el 17 de mayo se ha convocado a un paro nacional por este caso y en rechazo a la corrupción y a la Constitución.

SABÍA QUE

- El 26 de enero se realizaría la audiencia donde se determinaría si se debe aplicar o no la gracia presidencial para el proceso que se le sigue a Fujimori por Pativilca.