Alberto Fujimori ha sido procesado y sentenciado por diversos delitos desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
Alberto Fujimori ha sido procesado y sentenciado por diversos delitos desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

El Consejo de Ministros aprobó una resolución suprema que accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del expresidente por la venta de 10.000 fusiles AK-47 procedentes de Jordania a las (FARC).

Así lo anunció en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, quien indicó que el nuevo cuadernillo de extradición, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será enviado a Chile.

“Se aprobó la resolución suprema mediante el cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de suministro ilegal de armas de fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señaló.

MIRA: Miguel Bosé y la disfonía psicógena que casi lo lleva a perder la voz

Como se recuerda, en mayo del 2008 el fiscal Jorge Chávez Cotrina denunció a Fujimori por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir por este hecho.

En el 2006, el ex asesor Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de prisión por el mismo caso al comprobarse que trabajó con los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho en la compra de los fusiles, que luego fueron lanzados en paracaídas en la selva colombiana.

Según la sentencia, Montesinos coordinó, junto con militares y otros implicados, el envío de las armas a los subversivos colombianos. Estos recibieron los fusiles AK-47, calibre 7,62 milímetros, en cajas que fueron arrojadas desde un avión que sobrevoló las zonas de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés.

En agosto del 2000, Alberto Fujimori dio a conocer el “Plan Siberia”, mediante el cual afirmaba que su gobierno descubrió el envío ilegal de las armas a las FARC. Sin embargo, el proceso judicial demostró que este plan, presentado incluso en una conferencia de prensa, fue una farsa y solo pretendía ocultar el envío por parte del ‘Doc’.

VIDEO SUGERIDO

¿Bellido sacó la cara por el MOVADEF?
Premier arremetió en su facebook contra los que se opusieron a la inscripción del movimiento fachada de Sendero Luminoso. Además Héctor Béjar se fue por la puerta falsa. Y talibanes siembran pánico en las calles de Afganistán.

TAGS RELACIONADOS