Según el Ministerio Público, Alberto Fujimori impulsó las esterilizaciones como un método sistemático de reducción de la pobreza mediante la disminución de la tasa de natalidad. (Foto: GEC)
Según el Ministerio Público, Alberto Fujimori impulsó las esterilizaciones como un método sistemático de reducción de la pobreza mediante la disminución de la tasa de natalidad. (Foto: GEC)

El fiscal Pablo Espinoza consideró este martes que el expresidente Alberto Fujimori es “el máximo y principal responsable” de las muertes y lesiones graves ocurridas a causa de las esterilizaciones forzadas que se practicaron a mujeres durante su mandato, durante la audiencia judicial en contra del exmandatario.

En la sesión para presentar la acusación contra los presuntos culpables del caso, Espinoza indicó que Fujimori impulsó las esterilizaciones como un método sistemático de reducción de la pobreza mediante la disminución de la tasa de natalidad.

En su condición de presidente de la República, ubicado en la cúspide del aparato de poder bajo su mando, resulta el máximo y principal responsable de las lesiones graves seguidas de muertes y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas”, detalló Espinoza.

MIRA: COVID-19: Lambayeque iniciará vacunación de adultos mayores de 80 años el próximo 26 de abril

El fiscal enfatizó que las esterilizaciones fueron practicadas sin considerar la normativa vigente, sin una infraestructura adecuada, sin personal médico especializado y sin el consentimiento informado de las pacientes que eran sometidas a la ligadura de trompas.

Eso “provocó lesiones graves a una gran cantidad de mujeres, siendo que muchas otras murieron como consecuencia de haberse sometido a estas operaciones”.

Esto era conocido por Fujimori a través de informes que le presentaban mensualmente sus ministros de Salud, de denuncias de medios de comunicación e informes de instituciones como la Defensoría del Pueblo, y pese a ello no detuvo su aplicación, sino que se reformuló para eludir responsabilidades”, agregó.

La acusación involucra a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los referidos delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Este jueves 22 de abril continuará la audiencia de sustentación de cargos del Ministerio Público ante el Poder Judicial por el caso de esterilizaciones forzadas.

VIDEO SUGERIDO

Aprende a realizar la segregación de residuos sólidos
Aprende a realizar la segregación de residuos sólidos