Tiempo. Fujimori está recluido en Barbadillo desde 2007.
Tiempo. Fujimori está recluido en Barbadillo desde 2007.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, anunció a la prensa que el consejo nacional penitenciario dispuso abrir un proceso administrativo sancionador contra el expresidente Alberto Fujimori tras la difusión del audio que revela coordinaciones con el excluido candidato de Fuerza Popular al Congreso por Puno, para las elecciones de enero de 2020, Crisóstomo Benique.

“Hemos dispuesto que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un proceso disciplinario contra el interno Alberto Fujimori. En ese proceso se evaluará las implicancias y las consecuencias de la acción de la que todos hemos tomado conocimiento”, señaló.

Cárdenas indicó que han confirmado que Benique ingresó dos veces este año al penal de Barbadillo para visitar a Fujimori. En ese sentido, la autoridad detalló que, desde julio hasta diciembre de este año, el expresidente ha recibido en total 757 visitas.

“Toda persona privada de su libertad, en general, cuando tiene una condena, tiene restringidos sus derechos políticos. Los internos saben perfectamente qué cosas pueden realizar, qué cosas no”, anotó.

En diálogo con Perú21, el exjefe del INPE José Pérez Guadalupe señaló que, de encontrarse responsabilidad en Fujimori por infrigir el Código de Ejecución Penal, la sanción contra el expresidente podría ir desde una amonestación hasta un cambio de su régimen penitenciario. Actualmente, el exmandatario se encuentra en un régimen ordinario de mínima seguridad.

“Todo preso tiene derecho a la comunicación. En su régimen, Fujimori tiene acceso a un teléfono público, pero se supone que las comunicaciones tienen que ayudar a la rehabilitación. Puede hablar con amigos, familia o la defensa legal. La pregunta es si puede hacer coordinación política partidaria desde la cárcel. Eso tendría que investigarse en el consejo del penal de Barbadillo”, señaló.

El también exministro del Interior agregó que otra medida que podría tomar el INPE es, por un plazo determinado, aumentar las restricciones al número de personas que recibe Fujimori y los días en los que puede atender a estas visitas.

TAGS RELACIONADOS