Alberto Fujimori sufrió un nuevo revés en el Poder Judicial. (Roberto Ángeles)
Alberto Fujimori sufrió un nuevo revés en el Poder Judicial. (Roberto Ángeles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El lunes, el 43 Juzgado Penal declaró improcedente el hábeas corpus que buscaba la libertad de . Tras esta decisión, representantes del fujimorismo ya adelantaron que la "estrategia final" es llevar el caso nuevamente al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, en esta instancia tampoco tendría éxito, según estimó el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

En declaraciones para Perú21, el también ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) recordó que el expediente de Alberto Fujimori ya estuvo en cuatro oportunidades en el organismo de control constitucional y fue rechazado.

"Ya el TC se pronunció en cuatro oportunidades. Lo lógico es que ahora vuelva a ratificar su posición y a desestimar un nuevo recurso ante la inexistencia de argumentos de carácter constitucional. No podríamos pensar de otra manera", exclamó García Toma.

García Toma dijo que la decisión del titular del 43 Juzgado Penal de Lima, Arnaldo Sánchez, de rechazar el hábeas corpus es la correcta y señaló que no había necesidad de tener dotes "de chamán o adivino" para pensar que ese iba a ser el sentido del fallo.

"El hábeas corpus es una acción de garantía que requiere celeridad y el juez ha hecho lo que correspondía. No hay nada extraño (en el corto tiempo que se tomó) porque la cosa era tan evidente que no había otro camino", aseveró.

García Toma indicó que la defensa de Alberto Fujimori tiene dos días de plazo para apelar ante la instancia superior y estimó que ahí tampoco se prevé ninguna "sorpresa".

Consideró también que el fujimorismo perdió una gran oportunidad de mejorar las condiciones de Alberto Fujimori cuando archivó el proyecto de ley de Roberto Vieira que permitía el arresto domiciliario para mayores de 75 años.

"No está claro cual es la posición de los fujimoristas. Si consideran que es judicial, cosa que me parece equivocada, no podemos estar evaluando un indulto. O si la postura es política acaban de perder una magnífica oportunidad con el recurso de Viera que no era inconstitucional, sino razonable y mejoraba las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori", recalcó el ex titular del TC.

Fujimorismo: Esto recién comienza

El lunes por la noche, tras la decisión judicial, el congresista fujimorista Octavio Salazar señaló que "esto recién comienza" porque, dijo, queda la apelación y después un recurso de agravio constitucional en el TC. "Todavía existe mucho camino por recorrer", aseveró.

En la misma línea, su colega Rolando Reátegui sostuvo que la "estrategia" es que este caso vaya al TC, "que es el gran árbitro".

"La estrategia es el TC. Es difícil que un juez de primera instancia acepte un hábeas corpus contra la decisión de un tribunal supremo", insistió.

Más información

Fujimorista preocupado porque Martín Vizcarra pueda asumir coordinación con gobiernos regionales Por — Diario Perú21 (peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS