Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel por los crímenes de los casos La Cantuta y Barrios Altos.  (GEC)
Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel por los crímenes de los casos La Cantuta y Barrios Altos. (GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) que fue presentado por el abogado Gregorio Parco para liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes del caso Barrios Altos y La Cantuta.

Como informó Perú21, la votación quedó 4-3, gracias al voto dirimente del presidente Augusto Ferrero. José Luis Sardón, Ferrero y Ernesto Blume, quien fue el ponente, se inclinaron por acoger el recurso; mientras que Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

El hábeas corpus fue interpuesto ante el TC en agosto del 2021 por Gregorio Parco Alarcón, quien preside la Federación Nacional de Abogados del Perú. En diálogo con este diario, el letrado dijo que en 2012 presentó un recurso similar para buscar la excarcelación de Fujimori.

MIRA: TC concede hábeas corpus en favor de la libertad del expresidente Alberto Fujimori

Reconoció que en ese momento sus “amistades” fujimoristas lo impulsaron a elaborar el recurso. Pero el TC de aquel entonces rechazó sus pretensiones.

“Esta vez hemos redactado el documento de forma exclusiva, no ha tenido participación la parte de Fujimori ni su abogado César Nakazaki”, comentó. No obstante, lo que no quiso decir es que es militante de Fuerza Popular desde el 2020, de acuerdo a los registros del Jurado Nacional de Elecciones.

Argumentó que ahora buscó restituir el indulto humanitario concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017,

“Un juez penal no puede anular una resolución suprema (de indulto), por eso se ha solicitado que un juez constitucional haga el control difuso”, sostuvo.

En su demanda, Parco alega que Fujimori “ya no es un peligro para la sociedad” debido a su avanzada edad (83 años).

“Es como tener preso en espíritu a los héroes muertos Túpac Amaru II, enemigo de España, Francisco Bolognesi, enemigo de Chile”, comparó el letrado.

Cuando Perú21 le consultó a Gregorio Parco por qué hizo esta comparación, el abogado refirió que el ex jefe de Estado “fue un héroe”.

“En un momento, Alberto Fujimori fue un héroe, del (año) 90 al 95; luego cambiaron las cosas y se convirtió en dictador, (pasó) de héroe a villano”, indicó.

Otro de sus argumentos es que Fujimori “corre peligro de muerte en reclusión por motivos de su avanzada edad, sus enfermedades y la contaminación ambiental del coronavirus”.

“Los políticos lo tienen recluido como un trofeo; sin embargo, siguen libres como los expresidentes de la República por lo que es procedente su inmediata libertad, sea recluido en su domicilio y espere sus últimos días de vida que le quedan”, sustentó.

Según fuentes del TC, la sentencia será publicada en siete días. Recién después de su publicación será efectiva la excarcelación de Fujimori.

Puede leer a continuación el hábeas corpus que analizó el TC:


TAGS RELACIONADOS