En veremos. Libertad del exmandatario en manos de Corte IDH. (Foto: EFE / STRINGER PERÚ FUJIMORI)
En veremos. Libertad del exmandatario en manos de Corte IDH. (Foto: EFE / STRINGER PERÚ FUJIMORI)

El expresidente seguirá por más tiempo en prisión, luego de que la recordara al Estado Peruano “abstenerse de ejecutar” su excarcelación hasta que se decidan las medidas provisionales en el caso.

La tarde de ayer, la corte realizó una audiencia pública por la solicitud de medidas provisionales por los casos Barrios Altos y La Cantuta, luego de que el emitiera un fallo que dispone la libertad del exmandatario.

El procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo y su adjunto Carlos Llaja Villena participaron de la sesión en representación del país. En su intervención, Reaño sostuvo que si bien el Estado peruano reconoce el peso de las sentencias del TC, en mayor grado reconoce el carácter “vinculante” de las resoluciones emitidas por la Corte IDH.

MIRA: María del Carmen Alva: “Pedimos para el Minsa a una persona idónea porque con la salud no se juega”

En ese sentido, aseguró que tanto en este caso como en futuras oportunidades, “el presidente de la República y director de la política exterior cumplirá cabalmente con las resoluciones que la Corte pueda emitir”.

Descargo de parte

Ayer, desde las 2:00 p.m., el máximo órgano judicial autónomo de la OEA, escuchó a los representantes de las víctimas. Gloria Cano dijo que en 2018 recurrieron a la Corte tras el indulto que PPK le otorgó a Fujimori. Añadió que en ese entonces, la Corte Suprema anuló el beneficio pues lo encontró “irregular”.

En tanto, Carlos Rivera, abogado de las víctimas, advirtió que el indulto del TC es “excluyente de responsabilidad” y por tanto inadmisible por las “graves violaciones” de derechos humanos que sufrieron los agraviados dey Barrios Altos.

Tenga en cuenta

  • La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, consideró que cuando se trata de su padre “no existe los derechos humanos ni siquiera el derecho a la vida”. “Es un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre”, alegó.

VIDEO RECOMENDADO

Descontrol en Junín por paro de transportistas
Conversamos con el corresponsal de Junín, Junior Meza sobre los saqueos y desmanes en Huancayo. Y, bloquean carretera de la Oroya.