Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, recordó que la CIDH ya se había pronunciado sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Agencia Andina)
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, recordó que la CIDH ya se había pronunciado sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Agencia Andina)

El defensor del Pueblo, , estimó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) corregiría el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restableció los efectos del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

En diálogo con Canal N, recordó que el caso llegó hasta dicha instancia supranacional, que emitió una resolución que establecía el seguimiento del caso tras anularse dicho indulto. También refirió que el fallo del TC “más bien está descaminado”.

“Ya la Corte se ha pronunciado sobre la necesidad de que haya fundamentos. Pudiera ser que esto finalmente sea corregido por la propia Corte (IDH). Esto no lo vamos a saber con certeza hasta que no conozcamos los fundamentos del fallo del Tribunal Constitucional”, expresó.

Gutiérrez recordó que en el año 2017 la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el tema y que en aquella oportunidad manifestó sus reservas sobre el indulto otorgado por Kuczynski debido a que “no estaba motivado”.

“Nosotros no tenemos evidencia que la situación fáctica médica haya cambiado. Si eso es así, la situación podría ser distinta. En cualquier caso habría que conocer los fundamentos del fallo porque tal vez queriendo hacer justicia estén haciendo injusticia al propio indultado”, subrayó.

Declaraciones del defensor del Pueblo
Declaraciones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sobre el fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.