El expresidente Alberto Fujimori y su hija Keiko Fujimori. (GEC)
El expresidente Alberto Fujimori y su hija Keiko Fujimori. (GEC)

Rescate 2021 es el nombre del Plan de Gobierno y Reconstrucción Nacional que Fuerza Popular –bajo el liderazgo de Keiko Fujimori– ofrecerá a los electores en la próxima contienda. Es también el recordatorio explícito de la operación militar Chavín de Huántar que en 1997, en el gobierno de , permitió el rescate de 72 rehenes que el grupo terrorista MRTA mantuvo cautivos en la residencia del embajador del Japón durante más de cuatro meses. Y es, finalmente, el sello de una reconciliación entre padre e hija que trasciende el escenario familiar y pasa al ámbito político con el propósito de recuperar el poder que el patriarca del clan ostentó por más de diez años.

Desde tiendas naranjas rechazan la existencia de un albertismo y un keikismo; el fujimorismo es uno solo y está unido, dicen. Aseguran, además, que el reencuentro data de tiempo atrás y no responde a la coyuntura electoral. Pero es ahora que da sus primeros frutos con una lista de aspirantes al Congreso y al Parlamento Andino en la que se ve a todas luces la mano del exmandatario.

MIRA: Vizcarra: “El lunes iré al Congreso con razones de forma y fondo para sustentar que la vacancia no procede”

Vieja guardia

Ahí está, encabezando la nómina de aspirantes en Lambayeque, el médico de cabecera del expresidente, el excongresista y extitular de Salud Alejandro Aguinaga. Otrora severo crítico de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori –llegó a decir que esta había perdido su conexión con la población y que su hermano Kenji tenía más aceptación–, hoy apuesta por la unidad del fujimorismo.

También reaparece encabezando el rol de prepostulantes por Tumbes la excongresista María Cordero, asidua visitante de Alberto en la Diroes, y quien, además, compartirá la lid electoral con su hermano Luis Gustavo Cordero, quien va por Lima Provincias. Junto a ellos, el exministro de Salud Víctor Paredes Guerra, fundador de Cambio 90, la agrupación que llevó al poder a Alberto Fujimori, y expresidente de la Cámara de Diputados. Y para el Parlamento Andino, Jaime Sobero Taira, extitular de Pesquería.

Se suma Martha Moyano, exparlamentaria por Perú 2000 y Alianza para el Futuro, dos de las varias coaliciones que han representado electoralmente al fujimorismo. Ella, sin embargo, a diferencia de los otros citados, se ha mantenido cercana al grupo naranja y actualmente es regidora en el municipio capitalino.

Menos conocido, pero no por ello pasa desapercibido, es el mayor PNP en retiro Raúl Elmer Ortega Orellana, quien integró, entre 1996 y 2001, el destacamento encargado del resguardo personal del entonces presidente Fujimori. Él va con el número tres en la lista de precandidatos de Junín.

Otro albertista es Sixto Torres Agreda, aspirante por Moquegua, quien utiliza sus redes sociales para desplegar una férrea defensa de la gestión gubernamental del padre de Keiko Fujimori.

Otras cartas

En la relación de precandidatos hay también otras figuras como Hernando Guerra García y el secretario general de Fuerza Popular y extitular del Congreso Luis Galarreta. También Anakaren Aguilar Terrones, activista de Factor K, movimiento que en 2016 puso en aprietos la candidatura de Keiko Fujimori al organizar un evento en el que se entregaron cheques. Hoy es una de las fichas naranjas para el Parlamento Andino.

Sabía qué...

-Varios excandidatos al actual Parlamento han sido incluidos en la lista de precandidatos. Entre ellos María Helena Mendoza y Francisco Amador Merino Reyna.

-La exteniente alcaldesa de Luis Castañeda Patricia Juárez va con el Nº 2 a Lima, mientras que Auristela Obando es la aspirante Nº 1 por la región Callao.

-El expresidente Fujimori habría expresado su deseo de incluir en la lista a la exlegisladora y extitular de la Mujer Luisa María Cuculiza, pero no habría sido posible por razones de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Tefi Valenzuela habla por primera vez ante la prensa de México | OJO
Tefi Valenzuela habla por primera vez ante la prensa de México | OJO