César San Martín descartó que tribunales internacionales puedan revisar la condena impuesta a Alberto Fujimori. (Perú21)
César San Martín descartó que tribunales internacionales puedan revisar la condena impuesta a Alberto Fujimori. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante de que recurrirán a tribunales supranacionales para lograr la excarcelación de su padre, , el juez supremo aclaró que no existe una posibilidad razonable para la revisión en el ámbito internacional de la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente.

"En vía jurisdiccional no hay posibilidad razonable, ni siquiera en sede internacional. La Corte Interamericana de Justicia ha sido muy clara en el tema y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tampoco creo que tenga posibilidad de cuestionar la decisión", remarcó el magistrado que presidió el tribunal que condenó al ex mandatario.

Según explicó, las dos fórmulas que tiene Fujimori Fujimori son el indulto humanitario, ya denegado por el presidente , y la modificación del Código Penal para considerar la posibilidad de otorgarle el arresto domiciliario a reos de avanzada edad que padezcan alguna enfermedad, tal como lo planteó Leyla Chihuán pero que después dio marcha atrás.

César San Martín comentó que los llamados crímenes atroces no podrían ser objeto de dicho beneficio, y consideró que se debe tener cuidado con fórmulas legislativas "tan amplias" que, según advirtió, generarían problemas penitenciarios y policiales.

Para el magistrado se debe evaluar si es posible que hechos tan graves que han motivado cadena perpetua o 35 años de cárcel puedan cumplirse la pena en casa.

OPINIÓN SOBRE EL FALLOSobre la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que encabeza , que declaró improcedente el pedido de revisión de la sentencia a Fujimori, San Martín estimó que era algo previsible.

"Jurídicamente el planteamiento del demandante resultaba huérfano de posibilidades viables. Sea quien sea, era dable que se rechazara de plano", indicó.

César San Martín, sin embargo, advirtió que hay un nuevo hábeas corpus contra la sentencia. "Siguen intentando medidas judiciales para que continúe en actualidad el tema de la supuesta injusticia del fallo contra Fujimori. Siempre el afán es cuestionar, desacreditar la sentencia y a sus autores", comentó.

"El grave error dogmático de la demanda de revisión fue creer que la autoría mediata debe ser para uno sola persona, pero pueden ser varios, en cadena. Es un error jurídico por falta de conocimiento", añadió.

San Martín cuestionó también las críticas formuladas por a quienes defienden la sentencia a Fujimori, e indicó que las tolera por un ánimo democrático. "Tiene una lengua muy larga, pero las ideas muy cortas", afirmó.