Alberto Fujimori: Defensa pedirá la nulidad de su sentencia. (César Fajardo)
Alberto Fujimori: Defensa pedirá la nulidad de su sentencia. (César Fajardo)

La Corte Suprema del Poder Judicial de Chile emitió una respuesta de carácter administrativo, es decir, no se trata de un pronunciamiento jurídico o legal sobre el pedido planteado por la defensa del exmandatario respecto a si este debió, o no,* ser procesado y sentenciado por delitos de lesa humanidad,* según admitió el propio abogado William Castillo.

"La justicia chilena absolvió nuestra consulta en referencia a si se había autorizado o no esa figura legal (con la que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión). No es un fallo ni una resolución de la Corte Suprema de Chile, es una contestación específica a nuestro requerimiento", afirmó a Perú21.

El documento chileno, con fecha del 3 de febrero reciente– al que tuvo acceso este diario–, se limita a remitir copias del expediente de extradición de Fujimori, cuyo procedimiento se concretó en el año 2007.

No obstante, el defensor del expresidente considera que la mencionada sentencia de extradición "no autoriza en modo alguno el juzgamiento por el Poder Judicial del Perú de Alberto Fujimori por ningún delito contra la humanidad ni de lesa humanidad".

En tal sentido, el abogado Castillo ha interpretado que la contestación formal chilena le permite iniciar el condenatorio contra su patrocinado, recluido en el penal de la Diroes.

Sostuvo que de esa manera solicitarán la nulidad de la sentencia de 25 años, por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El mismo Fujimori informó ayer de este tema a través de un comunicado, por Twitter.

NO PASARÁPor su parte, el procurador anticorrupción aseveró que ese recurso legal de la defensa de Alberto Fujimori será .

Indicó que la respuesta que dio la justicia chilena a la solicitud del abogado del recluso expresidente "no debilita en nada la resolución" del Poder Judicial del Perú.

"Será uno más de los tantos pedidos que han sido rechazados a la defensa de Fujimori", apuntó el funcionario.

Señaló que aprobó la extradición para que lo procesen por homicidio, lesiones graves, secuestro y que fue enjuiciado y condenado por eso, por lo que la calificación doctrinaria y jurídica de la Sala Especial de la Corte Suprema no afectaba este proceso.

DATOS

- Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) expresó que el planteamiento de la defensa legal de Alberto Fujimori es una maniobra "burda" para pretender dejar sin efecto su condena por 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

- La justicia de Chile "hizo lo que correspondía hacer, darle copia de la sentencia (al abogado de Fujimori) porque esta Corte, una vez emitido su fallo, ya no tiene nada que hacer y menos generar algún tipo de interpretación", anotó.