La Corte Suprema anuló el indulto a Alberto Fujimori el pasado 3 de octubre. (Foto: USI)
La Corte Suprema anuló el indulto a Alberto Fujimori el pasado 3 de octubre. (Foto: USI)

El ex presidente cumplió hoy un mes internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa, a donde ingresó luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara el indulto que le concedió el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Aunque han pasado cuatro semanas de su internamiento, aún no hay ningún reporte del centro médico sobre su estado de salud ni tampoco algún comentario de sus allegados o familiares.

Por ello, el pasado lunes el abogado Carlos Rivera, representante legal de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, anunció que solicitaría al Poder Judicial que reciba un diagnóstico oficial sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, "elaborada por el director de la clínica y el médico tratante, no por Alejandro Aguinaga [su médico de cabecera]".

Según el abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, una afectación cardíaca, llamada fibrilación auricular paroxística, impide que reciba el alta médica y regrese a prisión.

En tanto, el ex mandatario, de 80 años, permanece en la unidad de cuidados intermedios de la citada clínica, resguardado por al menos dos policías desde la puerta de la habitación que ocupa.

-Perú informa a Corte IDH sobre indulto anulado-

El procurador público supranacional Carlos Reaño envió el 29 de octubre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un informe sobre los avances del control del indulto que se concedió a Alberto Fujimori, y que luego fue anulado, según dio a conocer el diario El Comercio.

La Corte Interamericana había dado un plazo hasta el 29 de octubre pasado para que el Estado peruano respondiera sobre el indulto y el cumplimiento de la sentencia a 25 años de cárcel dictada contra Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su Gobierno.

El indulto exoneró a Fujimori de seguir cumpliendo la condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de los secuestros de un empresario y un periodista.

A Alberto Fujimori le quedan por cumplir en prisión más de 14 años de pena, por lo que la terminaría de purgar en 2032 con 94 años.

Para evitar un eventual retorno a prisión, Fujimori espera que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Jorge Luis Salas Arenas, resuelva a su favor la apelación que presentó por la anulación de su indulto.

Fuerza Popular buscará, además, un nuevo pedido de indulto que deberá evaluar el presidente Martín Vizcarra, según adelantó el congresista Miguel Torres, presidente del Comité de Transición del partido naranja.

TAGS RELACIONADOS