Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente. (Foto: Andina)
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente. (Foto: Andina)

Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de pronunciarse a favor del recurso que planteó anular la decisión judicial en contra del indulto humanitario que recibió el expresidente en diciembre del 2017, la pregunta es: ¿cuándo saldrá en libertad?

Según el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña, toca al titular de dicha institución decidir por cuál de los procesos se inclinará para cumplir con el fallo: si lo coordina directamente o deriva su ejecución a la Corte Suprema.

“Ha habido procedimientos diversos y toca al presidente del TC decidir cuál de estos procesos va: si directamente el TC lo coordina o si deriva el trabajo a la Corte Suprema. Eso es decisión de Augusto Ferrero y su equipo”, manifestó a TV Perú.

“Hay una serie de trámite y he preguntado al presidente cómo lo van a hacer. Algunas veces ha sido directamente el TC con el INPE, otras veces el TC ha derivado esto a la Corte Suprema. No tiene la presidencia todavía la respuesta”, agregó.

Eloy Espinoza Saldaña sobre hábeas corpus

¿Cuándo será liberado?

En ese sentido, no existe una fecha estimada para determinar la excarcelación de Fujimori Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente.

Quien sí se animó a hacerlo fue el abogado del exmandatario, César Nakazaki, quien indicó que corresponde que el TC oficie al juez de ejecución penal supremo, lo cual debería ocurrir como máximo el lunes 21, a fin de que emita la orden de libertad.

“Yo calculo que el Tribunal Constitucional entre mañana (viernes 18) y el lunes (21 de marzo) debe enviar el oficio –porque debe cumplirse de manera inmediata- y calculo que entre el lunes y el martes el juez de ejecución penal ya estaría ordenándole al INPE su libertad”, subrayó.

Declaraciones de César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori
Declaraciones de César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori https://www.tvperu.gob.pe/noticias

En tanto, fuentes del TC explicaron al diario El Comercio que los magistrados que votaron a favor y en contra tendrán que elaborar sus votos y firmar la sentencia. Todo este proceso demoraría una semana o tardaría hasta el próximo 28 de marzo.

El fallo del Tribunal Constitucional

El TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) otorgó el indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.