En 2018 el Poder Judicial anuló el indulto humanitario otorgado por PPK al expresidente Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
En 2018 el Poder Judicial anuló el indulto humanitario otorgado por PPK al expresidente Alberto Fujimori. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia acordó declarar no haber nulidad en la sentencia contra el indulto humanitario otorgado al expresidente , con lo cual dejó sin efecto el derecho de gracia.

A través de una resolución, la máxima y última instancia del Poder Judicial declaró sin efecto jurídico el derecho de gracia que fue otorgado a Fujimori Fujimori junto con el indulto por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Declararon no haber nulidad en la resolución del 9 de febrero de 2018 por la que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró que: I) Carece de efectos jurídicos la resolución suprema 281-2017-JUS del 24 de diciembre de 2017 que concedió el derecho de gracia por razones humanitarias al procesado Alberto Fujimori Fujimori”, dice el documento.

“II) [Declárese] fundado el pedido de no aplicación del derecho de gracia otorgado al citado procesado, presentado por la parte civil. III) [Declárese] infundado el pedido de exclusión y archivo del proceso, formulado por la defensa del citado encausado. IV) Dispuso la continuación del proceso”, agrega.

De este modo, el expresidente, quien cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, será procesado por la matanza de Pativilca, ocurrida el 29 de enero de 1992 a cargo del grupo Colina.Como se recuerda, estaba pendiente de resolverse en la Corte Suprema el recurso de nulidad que se interpuso contra la resolución que declaró inaplicable la gracia presidencial que excluyó a Alberto Fujimori del Caso Pativilca, cuando fue indultado en diciembre del 2017.

En el 2006, exmiembros del grupo paramilitar reconocieron la autoría directa de los homicidios en el distrito de Pativilca, Barranca, luego de que por años se creyó que fueron terroristas de Sendero Luminoso quienes lo perpetraron.Cabe anotar que en mayo del 2019, el fiscal Luis Landa, de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, presentó su dictamen de acusación ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional y pidió 25 años de cárcel para Alberto Fujimori.

Al exmandatario se le imputa la autoría mediata del secuestro y asesinato de seis campesinos a manos del desaparecido destacamento paramilitar en los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca, en 1992.