notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Suprema de Chile confirmó este martes la ampliación de la extradición del encarcelado ex presidente para procesarlo en el Perú por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

De esta forma Alberto Fujimori afrontará un nuevo juicio. El 28 de diciembre del 2015, el Perú presentó un pedido para enjuiciarlo por el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, en Barranca, perpetrado en 1992 por el grupo Colina.

En su fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile respaldó la decisión del ministro instructor Ricardo Blanco respecto a los mencionados dos delitos, pero revocó el pedido peruano para juzgar a Alberto Fujimori por presunto peculado.

"Esta Corte comparte lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por los cuales se requiere la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori", indica la resolución.

amplía extradición de ex Presidente del Perú Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad — Poder Judicial Chile (@PJudicialChile)

El fallo señala que estos crímenes "constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La justicia chilena agrega que se reconoce "su carácter de imprescriptible, así como la imposibilidad de amnistiarlos y de consagrar excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de tan graves violaciones a los derechos esenciales, prohibidas por el derecho internacional".

Más información

Víctor Andrés Ponce sobre pensamiento autoritario: Los peligros de solo buscar orden — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS