Alberto Fujimori cumple 25 años de cárcel por los crímenes de los casos Barrios Altos y La Cantuta. (GEC)
Alberto Fujimori cumple 25 años de cárcel por los crímenes de los casos Barrios Altos y La Cantuta. (GEC)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) requirió al Estado peruano suspender la liberación del condenado expresidente ordenada por el Tribunal Constitucional (TC).

Perú21 accedió a la comunicación enviada por la Corte-IDH a los implicados en los casos Barrios Altos y La Cantuta -los deudos de las víctimas y el Estado peruano- en la que se señala que esa decisión se adoptó hoy en una sesión del pleno.

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 periodo ordinario de sesiones”, indica el pronunciamiento.

MIRA: Se abre polémica por fallo del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori

Las medidas provisionales a las que se hace mención fueron solicitadas por los familiares de los ciudadanos asesinados durante el gobierno fujimorista. El pedido fue elevado luego de que el TC aprobara restituir el indulto otorgado a Fujimori en 2017.

El íntegro de la resolución, a la que tuvo acceso este diario, fue notificado esta noche. En ella se convoca, además, a una audiencia virtual para este viernes 1 de abril a fin de evaluar las medidas provisionales a tomar en los casos Barrios Altos y La Cantuta solicitadas por los deudos, luego de que el TC emitiera su fallo.

El último lunes, el TC ordenó la inmediata liberación del exjefe de Estado, condenado a 25 años de cárcel en 2009 por los crímenes extrajudiciales en Barrios Altos y La Cantuta.

La sentencia fue respaldada por tres magistrados (Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero), incluido el voto dirimente del presidente del TC Augusto Ferrero. Fujimori, en tanto, sigue recluido en el penal de la Diroes.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre fuga de sobrinos de Pedro Castillo: "No afecta jurídicamente al presidente"
Perú21TV conversó con Romy Chang, abogada penalista sobre la fuga de los sobrinos del presidente Castillo y la de su exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.