El ex presidente Alberto Fujimori fue indultado en diciembre de 2017. (Perú21)
El ex presidente Alberto Fujimori fue indultado en diciembre de 2017. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de setiembre la audiencia en la que se realizará el control de convencionalidad del indulto que se otorgó, , al ex presidente .

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial precisó que la diligencia se realizará a las 10:00 am en Palacio de Justicia.

El recurso fue interpuesto por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) resolviera que , quien cumplía 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos.

Con el control de convencionalidad, el juzgado deberá analizar si el indulto por razones humanitarias brindada a Alberto Fujimori se ajustaba a ley, y si se respetaron las normas internacionales de derechos humanos suscritas por el Perú.

En junio pasado, en la que señalaba que el Estado peruano "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias" resueltas por ese organismo supranacional en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El tribunal, en esa línea, le dio plazo al Perú hasta el 29 de octubre próximo para que informe sobre los avances por parte de la jurisdicción constitucional del control del "indulto por razones humanitarias" concedido al ex mandatario.

TAGS RELACIONADOS