(USI)
(USI)

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispusiera que sea el fuero jurisdiccional nacional el que se pronuncie sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori, el constitucionalista Natale Amprimo consideró que será difícil que se anule la gracia concedida por los problemas de salud que presenta el ex gobernante.

“La Junta Médica Penitenciaria ha determinado que el estado de salud de Fujimori es deficiente y ello es evidente, se tendrá que demostrar. La justicia tendrá que actuar con autonomía”, afirmó a Perú21.

En esa línea, Amprimo indicó que le corresponderá a la justicia peruana resolver el caso. “El Tribunal Constitucional es la última instancia a la cual se recurre cuando el agraviado no encuentra justicia en instancias anteriores”, señaló.

Por su parte, el también constitucionalista Enrique Bernales dijo a este diario que la Corte IDH tuvo la oportunidad de regresar a la cárcel a Fujimori, pero decidió enviar el caso al Perú. “Corresponde a los familiares de las víctimas decidir qué estrategia adoptarán; podría ser un hábeas corpus o acción de amparo”, sostuvo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, indicó en RPP que el fallo por los casos Barrios Altos y La Cantuta será visto con detenimiento en su pleno.

SABÍA QUE

• El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que su institución no puede actuar de oficio. Esperarán que lleguen los procesos luego de que pasen por el Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS