(USI)
(USI)

El ex mandatario , , se comprometió a pagar los S/51 millones de reparación civil que, de acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, adeuda al Estado.

Así lo confirmó a Perú21 su abogado Miguel Pérez. Pérez indicó que su patrocinado "está llano a cumplir" con la indemnización, que fue parte de la sanción que le impuso el Poder Judicial, en abril de 2009, cuando lo sentenció a 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos.

"Fujimori destinará el 30% de cada ingreso que tenga al Estado, él entiende que su indulto no tiene nada que ver con el pago de la reparación civil, sabe que con la gracia presidencial solo ha sido eximido de la pena privativa", dijo en diálogo con este diario.

El letrado explicó que esa decisión todavía debe ser comunicada a las autoridades. "Lo primero que se hará es una conciliación para que el Estado cobre el dinero porque, como repito, existe la voluntad del ex presidente de cumplir con su deber", sostuvo.

Pérez no pudo precisar si actualmente su defendido percibe algún ingreso. Señaló que, debido a que "recién hace unos días" asumió su defensa legal, "hay muchas cosas" de las que tiene que tomar conocimiento sobre la situación del ex gobernante.

Hoy se conoció que Alberto Fujimori solicitó a la Universidad Agraria La Molina, en junio de 2017, restaurarle la pensión por haber sido rector y docente en esa casa de estudios.

También está en suspenso si Fujimori recibirá beneficios por ser ex jefe de Estado. De acuerdo a ley, un ex mandatario recibe, entre otro tipo de recursos, el salario mensual de un congresista (S/15,600).

Este diario se comunicó con el procurador anticorrupción Amado Enco, quien dijo desconocer de la iniciativa propuesta por el líder fujimorista. "Ojalá comience a pagar lo que debe", declaró brevemente Enco.

TAGS RELACIONADOS