Alberto Fujimori sigue en una clínica local y sería dado de alta en los próximos días.
Alberto Fujimori sigue en una clínica local y sería dado de alta en los próximos días.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves "su profunda preocupación" y rechazo por la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar a , condenado a 25 años de prisión por "graves violaciones a los derechos humanos".

En un comunicado, señaló que tanto la Corte Interamericana, como la CIDH ya "se han pronunciado sobre varios casos alarmantes de violaciones a los derechos humanos en los cuales Alberto Fujimori estuvo involucrado como autor mediato, incluyendo la masacre de quince personas en Barrios Altos y la desaparición forzada y ejecución de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta".

Advirtió que el indulto es una potestad constitucional discrecional del presidente de la República, pero debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos.

La CIDH también protestó porque PPK haya otorgado el derecho de gracia a Fujimori, que lo libraría del proceso judicial en curso por el caso Pativilca.

Enfatizó que el hecho de que junto al indulto de las penas impuestas a Fujimori también se le excluya de cualquier proceso penal incumple la obligación internacional del Estado Peruano, reafirmada en sentencias de la Corte Interamericana, sobre el deber de investigar las violaciones de los derechos humanos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

"Al impedir indebidamente la continuidad del proceso penal en curso contra Fujimori por los crímenes cometidos en Pativilca (...) se impide esclarecer la verdad, identificar y sancionar a los responsables y otorgar justicia y reparación a las víctimas", recalcó la CIDH.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre indulto
Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre indulto

TAGS RELACIONADOS