Audiencia por esterilizaciones forzadas contra el expresidente Alberto Fujimori se reanudará este 1 de marzo. (Fotos: GEC)
Audiencia por esterilizaciones forzadas contra el expresidente Alberto Fujimori se reanudará este 1 de marzo. (Fotos: GEC)

La audiencia contra el expresidente y sus exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, por el caso , se reanudará el próximo lunes 1 de marzo a las 9:30 a.m.

Luego de dos semanas, el juez Rafael Martín Martínez por fin puso fecha a la diligencia que fue suspendida el último 11 de enero por la ausencia de traductores de variantes de quechua para un grupo de las 1,307 denunciantes.

En aquella oportunidad, el exmandatario no se conectó a la audiencia de forma virtual desde el penal de Barbadillo debido a “complicaciones médicas”, según indicó su abogado César Nakazaki.

LEA TAMBIÉN: Suspenden audiencia contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

Respecto al retraso en la notificación de esta audiencia -que anteriormente había sido reprogramada dos veces consecutivas- el abogado de Demus, Miltón Campos, sostuvo que las víctimas están a la espera de la justicia.

Las víctimas, sus familiares y representantes como DEMUS no merecemos seguir esperando a que el cumpla correctamente su labor con las personas vulnerables que acuden en búsqueda de verdad y justicia”, indicó a Perú21.

Agregó que las agraviadas “no entienden q tanto trámite burocrático le puede llevar al Estado peruano garantizarle el acceso a la información de la audiencia en su lengua materna si somos parte del mismo, diverso y único país”.

Como se recuerda, las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, en agravio de más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas.

DATOS

  • La primera vez que se reprogramó la audiencia por las esterilizaciones forzadas fue en noviembre de 2019, cambiando la fecha para marzo de 2020.
  • Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del , esta última fecha fue reprogramada para el 11 de enero de este año pero en el transcurso de la diligencia fue suspendida por falta de un intérprete quechua hablante.

VIDEO RECOMENDADO

Promedio de muertes diarias por COVID-19 sigue en aumento
Presidente Francisco Sagasti convocó a expertos para comunicar mejor los mensajes sobre la pandemia. Además inician las matrículas escolares 2021, esto y más en las últimas noticias.

TE PUEDE INTERESAR