La medida del Ejecutivo es un reconocimiento al sacrificio del personal de salud (Silvio Avila).
La medida del Ejecutivo es un reconocimiento al sacrificio del personal de salud (Silvio Avila).

Un paso más hacia la igualdad. El publicó ayer los requisitos que deberán cumplir los convivientes del mismo sexo del personal de la salud fallecido como consecuencia del para acceder a una compensación económica de parte del Estado.

La medida se hace en cumplimiento de lo establecido en el anexo del Decreto Supremo Nº 220-2020-EF, que fue publicado el 8 de agosto último, y que precisa que esta “entrega económica” alcanzará a los deudos –entre ellos los convivientes del mismo sexo– del personal de salud “que haya fallecido como consecuencia del ejercicio de sus funciones y/o actividades desarrolladas en el marco de la contención y atención del , durante el periodo de emergencia sanitaria, entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre de 2020”.

De acuerdo a ello, los deudos en cuestión deberán presentar ante el Ministerio de Justicia una solicitud de reconocimiento de convivencia acompañada de una declaración jurada de dos testigos ante notario, que acrediten la convivencia por un periodo no menor de dos años.

A ello se anexarán recibos de luz o agua, contratos de arrendamiento, documentos sobre bienes inmuebles o muebles adquiridos en copropiedad por la pareja, entre otros.

MIRA: Partido Contigo sobre Fernando Olivera: Aún no estamos evaluando candidaturas para 2021

AVANZAMOS

, congresista del Partido Morado, afirmó que la medida del Ejecutivo es un “avance importante y un paso coherente y empático” en el que “ha primado la realidad”.

Congresista Alberto de Belaunde: "Es un avance importante y un paso coherente y empático”
Congresista Alberto de Belaunde: "Es un avance importante y un paso coherente y empático”

No obstante, consideró que todavía está pendiente “el reconocimiento de otras situaciones que involucran a parejas del mismo sexo en diferentes ámbitos de la vida en sociedad” y citó entre ellas el derecho a visitar a la pareja enferma, el acceso a una pensión de viudez o la protección de bienes heredados. En esa misma línea, , activista por los derechos LGTB, sostuvo que la medida constituye un precedente importante para, a partir de ella, reclamar otro tipo de reconocimientos. “De hecho, es una suerte de reconocimiento de la unión civil”, subrayó.

Paloma Navarro, abogada laboralista especializada en género e inclusión, dijo a Perú21 que es un paso importante de cara a la igualdad de las personas sin importar la orientación sexual o identidad de género. “Paso a paso se va avanzando y poquito a poquito se va construyendo. Es una decisión polémica. Habrá gente que la cuestione, pero yo rescato la empatía que muestra el Estado con ese personal de salud que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia, que está muriendo; ahí hay muy poco cuestionamiento”, acotó.

DATOS:

- El Perú está suscrito a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a los Estados a garantizar los mismos derechos para las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género.

- La Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones verificará la inscripción de la unión de hecho en el Registro Personal de la Sunarp.

VIDEO RECOMENDADO:

Tráiler oficial del Snyder Cut de "Justice League", que se emitirá en HBO Max en el 2021
Tráiler oficial del Snyder Cut de "Justice League", que se emitirá en HBO Max en el 2021 (Video: HBO)