Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente se presentó hoy ante el Pleno del Congreso para hacer sus descargos respecto del pedido de vacancia presentado en su contra por incapacidad moral. 

El mandatario no fue solo, estuvo acompañado de sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. su esposa Nancy Lange y su abogado

¿Quién es la defensa legal de PPK?

Alberto Borea es un abogado graduado de la Pontifícia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego realizó estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y en la Universidad Complutense de Madrid (España).

El letrado fue diputado en 1985 y luego senador en 1990 en ambas ocasiones por el Partido Popular Cristiano (PPC), durante su tiempo en el Poder Legislativo, promovió proyectos de ley como el de hábeas corpus y amparo; el que prohíbe fumar en lugares públicos y el de la prohibición de la reelección presidencial.

En 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori, Borea fundó el Foro Democrático, una institución civil de diversas tendencias políticas que buscaba recuperar la democracia y hacer frente al régimen fujimorista. 

Apoyó el intento de golpe del general Jaime Salinas Sedó al gobierno de Alberto Fujimori, y tras el fracaso del mismo se asiló en Costa Rica, en donde se desempeñó como consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 

Tras la caída de Fujimori, regresó al Perú y en el 2000 fundó el partido Fuerza Democrática con el que postuló a la Presidencia en el 2006. No tuvo mucha acogida, pues obtuvo solo 24,584 votos.

En 2004 fue embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Años después, en el 2009, se unió a las filas del partido Perú Posible y fue miembro de la comisión política y personero legal en la campaña del 2011 del prófugo ex presidente Alejandro Toledo. 

Uno de los casos por lo cuales volvió a la luz pública fue el de su cliente David Sánchez-Manrique, conocido como 'Loco David', el hombre condenado por el asesinato de Walter Oyarce, joven hincha de Alianza Lima que fue lanzado desde un palco del Estadio Monumental en 2011.

Ese mismo año, Borea impulsó junto al jurista Javier Valle Riesta una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución del 1993 y así restaurar la bicameralidad, no obstante la propuesta no tuvo acogida.

Hoy Borea vuelve a los titulares de los medios debido a que defendió al presidente Kuczynski

puedes leer la defensa que utilizó el letrado.