El congresista de 'Peruanos por el Kambio' lamentó la derogación. (Roberto Cáceres)
El congresista de 'Peruanos por el Kambio' lamentó la derogación. (Roberto Cáceres)

Este viernes 5 de abril se derogó el , que proponía endurecer las penas para casos de feminicidio, violencia familiar, crímenes de odio y violencia de género. La medida se logró con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención.

La mayoría de votos a favor fueron de los parlamentarios fujimoristas. Entre los que se opusieron estuvo el congresista ('Peruanos por el Kambio'), quien conversó con Perú21 acerca de la polémica derogación.

"Lamento mucho la decisión tomada por Fuerza Popular. Se ha retrocedido en el principal avance que había conseguido la comunidad LGTB en cuanto protección de derechos en la histórica del país. Era importantísimo", aseguró el parlamentario.

El congresista cuestionó duramente la medida. "No comparto la interpretación jurídica. Creo que la norma autoritaria dada por el Congreso de la República era bastante clara en precisar agravantes en seguridad ciudadana y violencia de género"

"El argumento que se utilizó fue que esta materia no fue delegada. El Ejecutivo actuó de acuerdo a una realidad muy difícil en el país. La comunidad LGTB es una población vulnerable. Más de 100 peruanos y peruanas han sido asesinadas por su orientación sexual", aseveró Alberto de Belaunde.

Decepcionado de Kenji

El representante de 'Peruanos por el Kambio' lamentó que el congresista Kenji Fujimori, quien se había mostrado a favor del decreto, no se pronunciara en el debate.

"A mi me ha generado gran desilusión la actitud de Kenji Fujimori, quien había mostrado su apoyo a esta causa. Sin embargo, ayer no se escuchó su voz en el debate. En un momento donde toda voz era bienvenida y necesaria. Él no participó cuando se votó por el Decreto 1323. Pensé que tenia un compromiso mayor", dijo.

No acaba ahí

Tras la intensa jornada de ayer, el parlamentario indicó que este no es el final del Decreto Legislativo 1323: "Espero que el Ejecutivo se pronuncie. Se debe observar la ley que deroga este decreto para que esto vuelva al Congreso. Volveremos a debatir por esta ley fundamental. Demostraremos que estamos del lado correcto de la historia".

"No hay ningún interés en marketearme con esto. Tengo muy claro mi deber de representación. Como uno de los dos congresistas abiertamente homosexuales tengo un deber particular con esta comunidad excluida. Voy a seguir luchando por esto, porque se trata de derechos humanos", manifestó el legislador.

Te puede interesar

Decreto Legislativo 1323: Congreso deroga endurecimiento de penas contra crímenes de odio — Diario Perú21 (@peru21noticias)