"Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva, ahora será necesario el diálogo y el consenso democrático", señaló De Belaunde. (Foto: GEC)
"Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva, ahora será necesario el diálogo y el consenso democrático", señaló De Belaunde. (Foto: GEC)

El vocero alterno de la Bancada Liberal, , aseveró este lunes que con la recomposición del Consejo Directivo (CD) acordada esta mañana por la Junta de Portavoces se inicia "una nueva etapa" en el Parlamento.

"Empieza hoy una nueva etapa en el Congreso de la República. Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva, ahora será necesario el diálogo y el consenso democrático", escribió en su cuenta de Twitter.

De Belaunde también indicó que en la Junta de Portavoces se ha acordado "ver sí o sí" la ley que permita el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)" este jueves en el Pleno del Congreso. Remarcó que ello ayudará a iniciar "la moralización" del sistema judicial en el país.

"Ya hay un primer resultado de esta nueva conformación democrática: Hoy la mayoría de voceros (con excepción de FP y Apra) hemos acordado que este jueves se verá sí o sí la ley de la Junta Nacional de Justicia, lo que permitirá iniciar la moralización de la judicatura", señaló.

Esta mañana la Junta de Portavoces decidió por mayoría que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas, cambie su composición para admitir a representantes de las tres nuevas bancadas que se han inscrito en las últimas semanas.

A través de una votación, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición para incluir a Cambio 21, la Bancada Liberad y Unidos por la República. Solo se opusieron Fuerza Popular y el Apra.