El congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, manifestó que él no ofendió a un parlamentario sino que hizo una valoración política. (Foto: GEC)
El congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, manifestó que él no ofendió a un parlamentario sino que hizo una valoración política. (Foto: GEC)

El congresista de la Bancada Liberal, , señaló hoy que el presidente del Parlamento, , debería archivar o ignorar el pedido de la Comisión de Ética para que le vuelva a solicitar que retire sus palabras sobre Fuerza Popular por las cuales fue denunciado.

En Ética se aprobó una cuestión previa propuesta por Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) para enviar al titular del Parlamento la denuncia de Fuerza Popular a fin de que este pida el retiro de la frase "pacto de impunidad" y dé por superado el incidente que surgió en el último pleno.

"Espero que el presidente Daniel Salvaerry, o lo archive o lo devuelva a Ética porque el tema sí se superó porque él tiene una serie de prerrogativas, una de ellas es decir que un incidente fue superado. En estricto, el debate continuó y hubo 10 o 15 congresistas más que hablaron, incluso un par de Fuerza Popular", señaló el parlamentario en declaraciones a Radio Santa Rosa.

El vocero alterno de la Bancada Liberal insistió en que no hizo alguna declaración que pudiera ofender a algún miembro de Fuerza Popular, por lo que no retirará su frase.

"Si uno junta todos los elementos, hace una valoración política. Soy un congresista. ¿Cuál es el espacio natural para una valoración política? El pleno del Congreso y un debate. Confío en que esto no va a avanzar. Sería un precedente nefasto para la democracia en el Congreso y, por supuesto, no voy a retirar la palabra", manifestó.

Alberto de Belaunde comentó que, tanto la denuncia en su contra como la que presentaron contra su colega de bancada, Gino Costa, por la agresión que sufrió Luis Alva Castro en una protesta, son muestras de cómo Fuerza Popular ha actuado en contra de sus opositores.

"Están acostumbrados a esto, pero la conformación en el Congreso ha cambiado y su primera llamada a la realidad fue el intento de censura a Daniel Salaverry", indicó el congresista.

En esa línea, aseguró que hay una "batalla democrática" que todavía sigue en el Congreso para lograr que los 19 congresistas que ahora integran Cambio 21, la Bancada Liberal y Unidos por la República tengan representación en el Consejo Directivo, la Comisión Permanente y las comisiones.

"El número que está representado ahí no es el número que tienen en su bancada y es importante que el Congreso responda a la realidad por un tema de democracia, respeto y por un sentido de la realidad", concluyó.