Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Bancada Liberal) aseveró que la actitud de evidencia que busca mantener la hegemonía en el Parlamento "a como dé lugar". Saludó, en esa línea, la decisión del presidente del Congreso, , que permite el registro de nuevas bancadas y detalló que el Legislativo estaba en la obligación de acatar este fallo.

"Saludo el espíritu democrático y pluralista del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. La polémica no es tal, en realidad lo que existe es un interés poco democrático del fujimorismo de mantener, a como dé lugar, la hegemonía en el Congreso. Lo que ha hecho el presidente Salaverry es acatar la sentencia del Tribunal Constitucional", sostuvo en diálogo con el diario 'Correo'.

"Todo ciudadano, toda entidad del Estado, incluyendo el Congreso debe acatar la sentencia del TC. ¿No les gusta? Lo lamento [...] Creo que el presidente del Congreso ha actuado independientemente de su posición política, pues ha actuado de manera institucionalista", señaló.

De Belaunde, quien junto a Guido Lombardi, Gino Costa, Francesco Petrozzi y Vicente Zeballos conforman la recién inscrita Bancada Liberal, descartó que una eventual convocatoria del Consejo Directivo o de la Junta de Portavoces (JP) pueda revocar esta decisión, ya que ello sería "ir en contra de lo dictaminado por el máximo intérprete de la Constitución".

"Uno no tiene la posibilidad administrativa de desconocer una sentencia del TC. En esa JP —de convocarse— espero que mi vocero Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, esté presente y también esté presente el vocero de la bancada de Cambio 21; y cualquiera que se pueda formar en las siguientes horas. Caso contrario sería una profunda irregularidad y estoy seguro que el presidente del Congreso no lo aceptaría", manifestó.